Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Catar, el país con más emisiones de CO2, acogerá la próxima Cumbre del Clima

La ONU elige al Estado petrolero del Golfo y destaca su compromiso contra el calentamiento

Catar, un emirato petrolero y el país con más emisiones de CO2 por habitante, acogerá la cumbre del clima de 2012 que organiza la ONU. Así lo han anunciado hoy en Durban (Sudáfrica). Pese a la aparente contradicción, no es la primera vez que un país exportador de petróleo logra acoger organismos internacionales relacionados con la sostenibilidad y la energía verde. Abu Dabi ha logrado la sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables, a la que aspiraba Alemania, gracias a la generosa oferta económica. La emisión de CO2 por habitante en Catar supera las 50 toneladas, mientras que en EEUU es de 20 y en Europa de unos 10.

La ONU no ve un contrasentido llevar la Cumbre a Doha. "Catar, uno de los principales exportadores de Energía, ha expresado en Durban su voluntad de progresar en las negociaciones del cambio climático de la ONU", según el comunicado de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, que destaca incluso que apoya a los "países en desarrollo, incluidas las pequeñas islas", en su adaptación a "los efectos inevitables del cambio climático".

Los países del Golfo, con el dinero del petróleo, se han lanzado a copar la escena internacional. Qatar pro ejemplo organizará el Mundial de Fútbol de 2022 y el Barcelona ya luce publicidad de una fundación del país. Según el informe de 2011 de Amnistía Internacional, en el país "las mujeres continuaban sufriendo discriminación y violencia". Además, "la población trabajadora migrante era víctima de explotación y abusos, y la ley no la protegía de manera satisfactoria. (...) Se impusieron penas de flagelación. Continuaron confirmándose condenas de muerte, pero no se llevó a cabo ninguna ejecución".