El ICS cierra sin acuerdo la negociación con los sindicatos para el recorte salarial de la plantilla
El Instituto renuncia a recortar la mitad de la paga extra y advierte de que se aplicarán ajustes en la nómina de los funcionarios
Portazo a la negociación y el aviso de que los recortes llegarán de la mano de un tijeretazo general al sueldo de los funcionarios. El Instituto Catalán de la Salud (ICS), empresa que gestiona los centros sanitarios con una plantilla de unos 40.000 empleados, ha cerrado esta mañana sin ningún acuerdo más de dos meses de negociaciones para aplicar un recorte salarial que permitiera cuadrar los presupuestos del organismo de 2011.
La medida impedirá previsiblemente que el ICS cumpla el recorte acordado por Salud para este año pero este desfase se traduce en un aviso del organismo de que el próximo año habrá más ajustes para los trabajadores: el recorte inminente del salario general de los funcionarios que también afecta a los empleados del ICS, el despido de unos 1.500 empleados eventuales del organismo y el ahorro de unos 22 millones de euros que debería haber abonado a la plantilla si cumplían el objetivo presupuestario. "Nos parece que todo estaba preparado, dudo que en algún momento quisieran abrir una negociación seria", ha lamentado un portavoz sindical de la mesa sectorial, molesto por como el ICS ha encauzado y liquidado las negociaciones.
"La dirección del ICS considera que ya no hay tiempo material para un acuerdo que sea efectivo este mismo año", ha señalado el organismo en un comunicado. "Por ello damos paso a las negociaciones de las condiciones laborales para personal funcionarial y estatutario que se puedan establir para el año próximo", añade la nota.
El ICS pretendía recortar media paga extra de Navidad de los empleados, cantidad que debía devolver a los trabajadores en 2013. Ello siempre que se cumplieran una serie de condiciones presupuestarias que excedían las competencias del ICS y sin ofrecer garantías para el mantenimiento de la plantilla los próximos años. La mesa sectorial, integrada por los sindicatos CC OO, UGT, Catac y Médicos de Cataluña, mostró su acuerdo a firmar el pacto si el ICS ofrecía mayores garantías legales y jurídicas de que no iba a acometer más recortes ni más despidos. Esta última contraoferta sindical se ha topado ahora con el cierre de las negociaciones, que ha sorprendido a los sindicatos.
El Departamento de Salud, por su parte, no cuadrará los presupuestos del ICS este año, pero tiene las manos libres para acometer el troceamiento del ICS en una serie de empresas públicas abiertas a acuerdos con consorcios mixtos públicos y privados que el consejero del Departamento, Boi Ruiz, pretende realizar a partir de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.