_
_
_
_

Los malos tratos entre menores y adolescentes generan alarma social

Sevilla acoge el segundo Congreso para el Estudio de la Violencia de Género

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha pedido hoy cambiar "una sociedad que todavía ridiculiza la igualdad de género", y ha advertido de que existe "una especie de corriente neomachista que trata de ocultar la verdadera potencia del feminismo" y la deslegitima con el lenguaje.

Ante los más de 750 participantes del II Congreso para el Estudio de la Violencia de Género inaugurado hoy en Sevilla, Griñán ha criticado que "con la crisis parece que hay otros temas más importantes" que la igualdad y también se produce una "deslegitimación de factores que suponen el motor cierto de la lucha por la igualdad, como el feminismo".

Griñán ha lamentado que se quiera equiparar el feminismo con el machismo, cuando el primero es un fenómeno reconocido por la Constitución y el segundo es "radicalmente anticonstitucional", y ha criticado el lenguaje que deslegitima a las feministas con frases como "las preciosas ridículas".

Más información
El 65% de los adolescentes andaluces presentan actitudes y pensamientos sexistas

"No podemos seguir manteniendo una sociedad que todavía ridiculiza la igualdad de género" ni tampoco el "terrorismo" que supone la dominación del hombre sobre la mujer a través de la violencia, ha subrayado el presidente andaluz.

El congreso abordará las causas y consecuencias de los malos tratos entre menores y adolescentes, algo que según Griñán genera "alarma social" por el daño que se produce en los afectados y por el hecho de que en el futuro los hijos de maltratadas repitan las conductas violentas.

Por ello, el presidente ha instado a aplicar "educación para la ciudadanía" entre los más jóvenes como forma de erradicar la violencia de género, "un camino que está lejos de haberse recorrido".

El presidente ha avisado del "riesgo" que supone no considerar la igualdad una prioridad política por "la angustia" de la crisis económica, y ha asegurado que su Gobierno va a mantener el esfuerzo inversor en esa materia, que ha cifrado en 700 millones de euros este año, porque es "una inversión a largo plazo" que beneficia a toda la sociedad y supone "un factor para salir de la crisis".

En su intervención, el presidente ha pedido a los participantes en el congreso que pongan sobre la mesa "verdades incómodas" y que "no se detengan en el prejuicio".

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, por su parte, ha asegurado que en muchas ocasiones las mujeres no denuncian las agresiones que sufren de sus parejas hasta que agreden a sus hijos.

En este sentido, los datos de la Consejería indican que en lo que va de año han sido atendidos en centros de acogida para la violencia de género 1.097 menores y 954 mujeres, lo que supone un aumento del 4% respecto al mismo periodo de 2010.

Además, en 2011 el 38,5% de las víctimas mortales de violencia de género en Andalucía tenían entre 21 y 30 años, con cinco fallecidas, un porcentaje mayor al de 2010, cuando era del 16,7% (una fallecida) y al de 2009, cuando se situó en el 21,4% (tres muertas).

En el congreso, que se prolongará hasta mañana, se analizará cómo se puede prevenir la violencia hacia los menores y entre parejas adolescentes, para lo que se han inscrito, en su gran mayoría mujeres, personas expertas en psicología, pediatría, pedagogía, la justicia y de la administración pública.

El presidente andaluz y la consejera han coincidido en la necesidad de que las mujeres y los hombres trabajen juntos para erradicar la lacra de la violencia de género.

Las mujeres son las protagonistas en esta labor, según ha dicho Griñán antes de apuntar que los hombres "seamos, como mínimo, compañeros de viaje".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_