Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos educativos trasladan al 29 de noviembre la huelga y planean más movilizaciones

Todas las etapas preuniversitarias están llamadas a la protesta

Los sindicatos educativos más representativos de la enseñanza pública madrileña han escuchado a los profesores y han decidido cambiar el calendario. La próxima huelga será el 29 de noviembre en lugar del día 23, como habían acordado inicialmente. Convocan CC OO, ANPE, CSIF, FETE UGT y STEM. La huelga anterior -celebrada el 17 de noviembre en plena campaña electoral y secundada por un 42% de docentes, según estimaciones de EL PAÍS- fue respaldada solo por tres de las cinco centrales. ANPE y CSIF declinaron dar su apoyo para desmarcarse de las elecciones generales con el argumento de que así demostraban que no es una huelga política.

La educación madrileña suma ya ocho paros desde septiembre contra las instrucciones de inicio de curso de Secundaria que han supuesto un aumento de la jornada lectiva de 18 a 20 horas semanales y un recorte en profesores interinos en los institutos públicos de la región.

Los sindicatos, que se reunieron después de la última huelga para acordar nuevas movilizaciones, consideran que los motivos de la movilización "siguen vigentes" hasta que no se abra una negociación. Piden la retirada de las instrucciones. La Consejería de Educación y Empleo no ha convocado a la mesa sectorial (en la que están representados tanto los sindicatos como la Administración) para tratar este asunto.

La próxima huelga abarca todas las etapas preuniversitarias. Todos los sindicatos convocan juntos en Secundaria y, como en el último paro, tres de ellos (CC OO, UGT y STEM) hacen un llamamiento también para Infantil y Primaria. El 29 de noviembre habrá también una concentración por la tarde frente a la consejería.

Los cinco sindicatos prevén reunirse además esta semana para planear el calendario de movilizaciones de diciembre y el de enero, en el que deben decidir si incluyen más huelgas, manifestaciones u otro tipo de protestas.