La huelga de profesores entra en campaña
Más de 50.000 docentes están llamados mañana al octavo paro en la enseñanza pública madrileña La etapa infantil se suma a la protesta Los docentes calientan las protestas con conciertos, encierros y protestas
Más de 50.000 profesores madrileños están llamados mañana a la octava jornada de huelga de la educación desde el inicio de curso. Son docentes de todas las etapas preuniversitarias (Infantil, Primaria y Secundaria) a los que se suman los estudiantes de los campus, que protagonizan encierros desde el pasado lunes bajo un lema de las movilizaciones universitarias chilenas: La educación no se vende, se defiende y prevén ampliarlos a al menos 13 facultades esta noche.
Todos los centros permanecerán abiertos mañana con los servicios mínimos decretados por la Comunidad de Madrid. Este paro es el primero y único fijado durante la campaña electoral para los comicios del 20-N. Convocan dos de los sindicatos más representativos del sector (CC OO y UGT) a los que se suman STEM y los minoritarios. Las otras dos centrales con más peso (ANPE y CSIF) se han desmarcado de esta protesta. La convocatoria llega sin que sindicatos y Comunidad de Madrid hayan acercado posturas. La Consejería de Educación y Empleo no ha convocado en este tiempo la mesa sectorial de negociación que le reclaman los sindicatos. El Gobierno regional entiende que se trata de una movilización "política" que solo busca desgastar al PP.
La protesta de profesores es la más masiva desde hace más de dos décadas, aunque el respaldo de las huelgas pierde intensidad con el paso de los días. El primer paro fue secundado por el 70% de los docentes de Secundaria, que encabezan la protesta tras la aprobación de unas instrucciones de inicio de curso que amplían la jornada lectiva de 18 a 20 horas y que han reducido el número de docentes interinos en los centros. La última huelga, el pasado 3 de noviembre, la respaldaron un 40% de docentes, según estimaciones realizadas por EL PAIS.
La movilización de la comunidad educativa, bautizada como marea verde por el color de las camisetas que reclaman Escuela pública de tod@s para tod@s se ha ido extendiendo a distintas etapas educativas y con diferentes movilizaciones. Los últimos en sumarse son las escuelas infantiles y las casas de niños. Estas últimas, según datos de la Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles, también han sufrido recortes este curso con una bajada del presupuesto del 20% y un recorte en el horario que supone perder dos tardes semanales de actividades con las familias. Están llamadas a la huelga pero no todas. El Ayuntamiento de Madrid, con 55 escuelas y 6.500 plazas, ha avisado a sus centros de que no están convocados porque el decreto de servicios mínimos de la Comunidad de Madrid habla de centros regionales y no de gestión municipal, lo que implica que mañana deben permanecer abiertos con todo su personal.
Más allá de los paros, docentes, padres y sindicatos se vuelcan en centenares de actividades para hacer visible la marea verde. Esta tarde, el AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) del IES Barajas ha organizado un concierto de cantautores a las 19.00 en la sede de CC OO (en la calle de Lope de Vega) después de que la Consejería de Educación impidiera su celebración en el centro.
Mañana habrá otro tipo de actos como una lectura de poemas en Ateneo de Madrid a las 10.00 o donación de sangre con las camisetas verdes en el hospital Infanta Sofía. A las 11.00, un grupo de docentes entregarán en los juzgados de Plaza de Castilla de denuncias contra la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar. Se trata de una iniciativa respaldada inicialmente por 60 profesores de Secundaria (al que se han sumado otros 200, según sus estimaciones). Consideran "lesionado" su derecho al honor por declaraciones públicas de miembros de la Administración regional sobre su jornada de trabajo o la consideración de "huelga política". Por la tarde, está convocada una manifestación que partirá a las 18.30 desde la Plaza de Neptuno a la Puerta del Sol como ha ocurrido con las huelgas anteriores.
El viernes el AMPA del colegio público Palomeras Bajas ha organizado una actividad cultural en el Museo del Prado. Acudirán a la hora de visita gratuita (a partir de las 18.00) ataviados con la camiseta verde. El lema de la iniciativa es Reflexionamos con arte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.