Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE destituye al director de 'Estudio estadio'

La cadena pública toma la decisión tras las descalificaciones de Paco Grande a su compañero Sergio Sauca

Las descalificaciones de Paco Grande a sus compañeros de la sección de Deportes de TVE Sergio Sauca y Silvia Barba le han pasado factura. Hoy, RTVE, le ha comunicado que ha sido destituido de su cargo como director del programa Estudio estadio que emite Teledeporte.

La cadena pública consideró hace unos días que las declaraciones de Grande "no encajan con el estilo de esta casa", pero no ha sido hasta ahora cuando ha tomado la decisión de "apartarle de sus responsabilidades". Este mediodía, RTVE, a través de un comunicado, ha insistido en que "la dirección de TVE no comparte las declaraciones vertidas por Paco Grande en las que descalificaba a personas con las que trabaja y que estaban bajo su responsabilidad". En la misma nota, confirmaba que Grande ha sido relevado de su cargo, responsabilidad que ocupará a partir de ahora el periodista Lalo Alzueta. "Esta decisión se toma sin perjuicio de que haya posibles responsabilidades disciplinarias", concluía.

Todo comenzó cuando se hicieron públicas las palabras de Grande durante una charla con estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, el pasado 4 de noviembre. El hasta ahora responsable de Estudio estadio opinó sin tapujos sobre sus compañeros de sección, en especial sobre Sauca y Barba, tal y como recogió el portal Palco Deportivo. En ese foro universitario, Grande arremetió contra el actual encargado de las retransmisiones de la Champions en la cadena pública y de la información deportiva del TD-2, al que tildó de "malísimo" en su labor. "Está puesto ahí por estrategia empresarial", dijo. "Los jefes no me respaldaban; Sauca se saltaba el guión y hacía lo que quería", añadió.

Las críticas de Grande también salpicaron a Barba, reportera a pie de campo en las retransmisiones futbolísticas, de quien aseguró que "desparrama" y "hay que controlarla", así como que "se cagó en los pantalones" cuando le encomendaron hacer una pregunta incómoda al futbolista Kun Agüero. Concretamente, debía preguntar al jugador argentino por sus calificativos negativos hacia los deportistas españoles. No obstante, según contó Grande, la joven periodista no se atrevió a realizar la pregunta.

Esta es la segunda sanción que se abre a Grande en TVE. La primera fue tras el escándalo del himno de la Copa del Rey, cuando Julián Reyes dirigía la sección de Deportes y TVE censuró los pitidos al rey Juan Carlos. Reyes fue cesado en el cargo y Grande ya era editor de Estudio estadio.

"No estoy en mi mejor momento", ha confesado a EL PAÍS el propio Grande, que desde febrero de 2009 ejercía como director del veterano programa deportivo y donde trabajaba desde 1986. El periodista, en conversación telefónica desde Córdoba, donde está retransmitiendo el partido de la selección sub-21, clasificatorio para la Eurocopa de la categoría, ha pedido perdón a Sauca y Barba "por el daño" que han podido causar sus palabras.También ha declarado que seguirá trabajando "con más ganas y fuerza que nunca" a la espera de que la dirección de Deportes de TVE le comunique su próximo destino.

Grande ha señalado que respeta el criterio de la empresa al sancionarle, pero ha manifestado: "Lo que vertí en aquella conferencia son mis ideas, mis opiniones, dentro del ejercicio de la libertad de expresión".

Casi una semana después de las declaraciones de Grande, Sauca también apareció en la misma facultad en la que estalló el conflicto. El presentador de la información deportiva en la segunda edición del telediario fue prudente y no quiso echar leña al fuego: "Yo jamás diré una mala palabra contra nadie que muestre su disconformidad conmigo. Lo único que voy a hacer es mostrar siempre mi agradecimiento a la gente que trata de apoyarme", apuntó Sauca.