_
_
_
_

El crimen organizado y los gobernantes intolerantes principales amenazas a la libertad de expresión en América Latina

La SIP señala que en lo que va de año, el narcotráfico y diversos actos de violencia han asesinado a 21 periodistas

"En el hemisferio americano hay dos grandes enemigos de la libertad de expresión: el crimen organizado y los gobiernos intolerantes y autoritarios. En ambos casos se pretende limitar, restringir o terminar con el libre tráfico de información que tanto les incomoda". El editor y periodista guatemalteco Gonzalo Marroquín, presidente saliente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), marcó así el tono de la 67 asamblea de la organización, que se clausuró ayer en Lima.

En lo que va de año, el narcotráfico y diversos actos de violencia han asesinado a 21 periodistas. En cuanto a lo que el uruguayo Claudio Paolillo, de Búsqueda, describió como "el nuevo paradigma político contra la libertad de expresión: líderes democráticamente elegidos que luego avasallan los poderes del estado y hacen que se extingan las libertades", los gobiernos más censurados fueron los de Ecuador, Venezuela, Argentina, Nicaragua y Bolivia. La SIP respaldó especialmente al diario ecuatoriano El Universo, blanco de los ataques del presidente Rafael Correa y del acoso de sus tribunales, que reclaman, por presunto delito de difamación del periodista Emilio Palacio, autoexiliado en Miami, una indemnización a Correa de 40 millones de dólares y cárcel para Palacio y tres directivos del diario.

En el informe sobre Ecuador, presentado por Pedro Zambrano, director de El Diario, se presentaron decenas de casos del deterioro de la situación: "Existe un proceso de extinción de la libertad de expresión ", señaló Zambrano.

La asamblea tomó nota de "la escalada represiva en Cuba" y la no renovación de la credencial del corresponsal de El País en Cuba, Mauricio Vicent, y acordó "exigir a las autoridades cubanas que suspendan las presiones contra los corresponsales extranjeros".

La SIP dialogó además en videoconferencia con Julián Assange, fundador de Wikileaks. Assange aseguró que "el periodismo de los países en desarrollo es superior al de los países occidentales", y basó su juicio en que los medios de EEUU y Europa editaron y contextualizaron la información de los cables y los de "países del Tercer Mundo, que son más valientes", no lo hicieron. Autodefinido como "un periodista y activista que combate por el derecho a publicar información", Assange justificó la entrega pública de los cables " para evitar que hubiera falsas noticias" y desestimó el riesgo para las fuentes identificadas "porque era importante que todos los mencionados pudieran ver lo que se decía de ellos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_