Las denuncias ciudadanas por el incumplimiento de la ley antitabaco disminuyen un 80%
Facua traslada a las comunidades autónomas 245 nuevas quejas en el segundo semestre del año desde que entrará en vigor la norma en enero
"En España se cumple la ley antitabaco. Tan sólo 1% de las empresas y organismos no la hacen efectiva a estas alturas de año", asegura un portavoz de la organización de Consumidores en Acción (Facua). Desde mayo las quejas por el incumplimiento de la ley han disminuido un 70%. Exactamente, en este período de tiempo han sido 245 las denuncias ciudadanas remitidas a las comunidades autónomas. Con estas, son 2.568 las quejas presentadas desde la entrada en vigor de la norma el pasado 2 de enero.
Entre las causas principales de estas denuncias, se encuentran "locales de hostelería que siguen permitiendo que la gente fume habitualmente en sus restaurantes y bares o centros de salud y Administraciones públicas donde siguen existiendo zonas en los que la gente fuma e incluso carecen de personal que se encargue de cumplir la lay y controle estos comportamientos", asegura el portavoz. "Los casos denunciados se dan tanto a nivel local, como autonómico o nacional", añade.
Las denuncias están siendo recogidas a través de la página web de la organización -www.facua.org/leydeltabaco-, "habilitada para fomentar la colaboración ciudadana en el control y fomento del no cumplimiento de la norma", subraya el portavoz. Madrid y Andalucía, con 40 y 47 nuevas denuncias respectivamente, siguen siendo las comunidades que más quejas acumulan, con 496 y 465. Representan conjuntamente el tercio del total de las organizaciones que ha recibido FACUA. Por provincias, en lo que va de año, las que tienen un mayor de denuncias son Madrid (496), Barcelona (225) y Sevilla (116). Las de menor número de quejas son Vitoria con 4 y Soria con 1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.