Holanda equipara el cannabis fuerte a las drogas duras
El consumo de hachís seguirá siendo legal mientras la concentración de tetrahidrocannabiol no supere el 15%.- La sustancia es muy adictiva y depresora del sistema nervioso central
El Gobierno holandés ha decidido equiparar el cannabis muy fuerte a las drogas duras. Aunque el consumo de hachís es legal hasta 5 gramos por persona, la policía podrá requisar las partidas con una concentración de tetrahidrocannabiol (THC) superior al 15%. Dicha sustancia es el ingrediente activo del cannabis. También es muy adictiva y depresora del sistema nervioso central. Como en concentraciones altas puede crear problemas psíquicos, las autoridades la consideran peligrosa para la salud.
La decisión gubernamental ha sido tomada después de que un equipo de expertos recomendara el cambio en la Ley del Opio, reguladora del consumo de drogas en Holanda. En virtud de la misma, puede consumirse hachís en los "coffeeschops". El problema es que los dueños de estos locales ofrecen cada vez más droga cuya concentración de THC llega al 18%. Dado que el 75% de la marihuana vendida en Holanda es de cultivo propio, a partir de ahora será analizada para averiguar su concentración.
Los dueños de los "coffeeshops" han protestado alegando que no pueden controlar el producto que venden. "Estamos a favor de los controles de calidad, pero siempre que podamos participar", ha dicho la Asociación Nacional de estos establecimientos. La medida también ha reavivado el debate sobre la paradoja de una ley que penaliza la producción de cannabis, aunque permite su consumo.
En un intento de reducir el turismo de la droga, el Gobierno está intentado convertir a su vez los "coffeeshops" en clubes de socios con carné. Pero solo para holandeses residentes en el país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































