La oferta de plazas de formación sanitaria especializada se estanca
Los médicos son los más perjudicados con un descenso del 2,54%. - La convocatoria de este año refuerza las exigencias de conocimiento del idioma castellano para extranjeros
La oferta de plazas de formación sanitaria especializada para la convocatoria 2011/2012 es de 8.264 plazas, tan sólo un 0,2% superior que el año anterior. La oferta para médicos, farmacéuticos, psicólogos, radiofísicos, químicos, biólogos y bioquímicos incluye un total de: 7.262 plazas, de las que 7.069 corresponden al sistema formativo en régimen de residencia y 193 al denominado régimen de alumnado. Las especialidades de enfermería dispondrán de un total de 1.002 plazas.
La distribución de plazas ofertadas por titulación es la siguiente para los médicos, contarán con 6.707 plazas, lo que representa un -2,54% que en la convocatoria anterior 2010-2011. Los farmacéuticos (309) y psicólogos (141) crecen en número de plazas alrededor del 3%. Los radiofísicos (34) se mantienen, y los químicos, biólogos y bioquímicos aumentan un 16,39% con 71 plazas. Por su parte, la convocatoria de especialidades de Enfermería incluye 1.002 plazas.
En cuanto al calendario, el plazo para la presentación de instancias para optar a la adjudicación de plazas se iniciará el día 27 de septiembre y finalizará el día 7 de octubre de 2011. El calendario previsto prevé que las pruebas de acceso se celebren el 28 de enero de 2012 (sábado). Los actos de adjudicación de plazas comenzarán el día 2 de abril y la incorporación de residentes a sus unidades docentes será entre el 10 y el 11 de mayo de 2012.
Novedades respecto al año anterior
Una de las principales novedades de la convocatoria es que se requerirá a todos los participantes extracomunitarios (incluidos los autorizados a residir en España), copia compulsada del documento acreditativo de la correspondiente autorización de residencia o en su caso de la autorización de estancia por estudios. Del mismo modo, se refuerzan las exigencias en el conocimiento del idioma castellano.
La especial importancia que tiene la comunicación oral y escrita con el enfermo, con otros profesionales sanitarios y con todos los implicados en la prestación de la asistencia sanitaria, ha determinado que el nivel de conocimiento del idioma castellano, a aquellos aspirantes nacionales de países cuya lengua oficial no sea el español, requerido a partir de esta convocatoria sea el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del marco común europeo de referencia, expedido por el Instituto Cervantes o por la correspondiente escuela oficial de idiomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.