Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lissavetzky: "Hay que hacer una política real para el uso de la bicicleta"

El socialista ve necesario más carriles bici para "ir a trabajar" y no solo "para el ocio"

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha visitado al barrio de La Elipa para comprobar la situación de los carriles bici con motivo de la Semana de la Movilidad. Ha dicho que la política para el uso de la bicicleta del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, es una "política virtual" en lugar de "política real". Ha explicado que "no se pueden medir los carriles bici en función del número de kilómetros" cuando están basados "exclusivamente en el ocio y el entretenimiento" y no como alternativa "para ir a trabajar".

"Madrid ama la bicicleta pero falta seguridad para el ciclista y el peatón", ha dicho Lissavetzky. También ha lamentado que algunas zonas del carril para ciclistas coincidan con marquesinas de autobús y otros obstáculos. "Hay un carril bici bidireccional y hay un punto donde hay una marquesina de autobuses", ha señalado el socialista para luego explicar que "el ciclista cuando llega a ese punto tiene problemas por personas que se bajan y suben del autobús". Esta situación, según ha manifestado Lissavetzky, ha provocado varios accidentes.

El socialista ha señalado que, en su opinión, el Plan Director de Movilidad Ciclista es prácticamente inútil, ya que "sus propuestas no están integradas dentro de un Plan de Movilidad globalizado de la ciudad", ha dicho. Además, ha recordado que no se puede viajar en Metro con la bicicleta en determinados horarios. En su opinión, la situación de las bicicletas no es el único tema que afecta a la ciudad y sus ciudadanos en la que el Gobierno Municipal promete y planifica, pero a la hora de realizar lo prometido denota una exclusiva intención "publicitaria" y un "nulo interés" real por la solución de los problemas de los ciudadanos.

Más tráfico en el centro en el Día Sin Coches

El tráfico en la hora punta de la tarde, de las seis y media hasta las ocho, en el centro de Madrid ha aumentado un 1,68% este jueves, pese a la celebración del Día Sin Coches, según el Ayuntamiento de Madrid. En la M-30 la circulación de vehículos ha sido un 1,5 % menor.

A pesar de las llamadas institucionales a no utilizar el vehículo privado y a hacer uso en cambio del transporte público o de la bicicleta, durante la hora punta de la mañana, de 7 a 10 horas había un incremento en el tráfico de un 0,98 %, mientras que en la M-30 sí se ha registrado un 3 % menos de circulación.

Las fuentes municipales han resaltado que los datos "no son estadísticamente relevantes" ya que las diferencias con un jueves cualquiera son tan pequeñas que no se puede deducir que se deban a la celebración del Día Sin Coches.

Más información