Contaminación y los atascos habituales en el día sin coches
Lissavetzky denuncia que se rebasó el límite de dióxido de nitrógeno
Los atascos habituales y la contaminación han sido los protagonistas del día sin coches en Madrid. El tráfico aumentó un 1% en la almendra central y se redujo un 3% en la M-30 de siete a 10 de la mañana; de 18.30 a ocho de la tarde, aumentó un 1,7% y disminuyó un 1,5%, respectivamente. Son datos que, según el Ayuntamiento, "no resultan estadísticamente relevantes". El delegado de Seguridad, Pedro Calvo, recalcó que el Gobierno municipal "no apuesta por el día sin coches sino por un Madrid con menos coches durante todo el año". "Los datos de un solo día no son testimonio de políticas ni de compromisos".
Ecologistas en Acción, sin embargo, criticó que Madrid, como "la mayor parte" de municipios, no aprovechara el día para ensayar medidas (como restringir el tráfico) que pueda implantar luego de forma permanente.
La oposición también se mostró crítica. El líder socialista, Jaime Lissavetzky, denunció la "falta de seguridad del ciclista y el peatón", y la restricción al transporte de bicis en el metro. La portavoz de Medio Ambiente de IU, Raquel López, propuso peatonalizar las calles Cava Baja, Almendro, Pretil de Santisteban y Palacio de Anglona.
Ayuntamiento "perplejo"
En cuanto a la contaminación, Lissavetzky denunció que 22 de las 24 estaciones de control superaron el miércoles el límite de 40 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno, marcando una media de 114; y que ayer se registraron 92 de media, "más del doble de lo que permite la normativa europea".
"Lo peor es esa situación en la que vive el Ayuntamiento de tapar, de perplejidad, de no asumir problemas", agregó. Fuentes municipales indicaron a Efe que la norma de la UE se refiere a la media anual, y permite además superar en 18 ocasiones un tope de 200 microgramos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Jaime Lissavetzky
- Contaminación atmosférica
- Ayuntamientos
- Transporte urbano
- Madrid
- Administración local
- Limpieza urbana
- Comunidad de Madrid
- Tráfico
- Gente
- Transporte carretera
- Contaminación
- Problemas ambientales
- Equipamiento urbano
- España
- Urbanismo
- Administración pública
- Transporte
- Medio ambiente
- Sociedad