Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Este viernes, en bici al trabajo

Un grupo de ciclistas convoca por Internet a trasladarse a su trabajo en dos ruedas, una iniciativa que ya se hace en ciudades como Manchester y Boston

Los ciclistas madrileños se activarán mañana viernes desde temprano. Además de las actividades anuales de Bicicrítica por la tarde, un grupo de ciclistas convoca por Internet al primer BiciViernes en Madrid, una iniciativa que ya se lleva a cabo en Manchester y Boston y que convoca a todos a trasladarse a su trabajo en dos ruedas.

La idea es que ciclistas experimentados, habituales de velocípedos, acompañen en su trayecto al trabajo a ciclistas más novatos, no acostumbrados a trasladarse cotidianamente en este medio de transporte, para que se sientan seguros frente al tráfico madrileño. Ciudadanos que quiere demostrar que Madrid es una ciudad transitable en bici siempre. "Queremos animar a sacar las bicis todos los días, no sólo los fines de semana. Puede que el Ayuntamiento algún día haga carriles bici, que algún día tengamos nuestro espacio vial propio, pero mientras tanto no nos vamos a quedar con los brazos cruzados", asegura Antonio Fabregat, uno de los cuatro organizadores del evento.

Los recorridos se realizarán por rutas previamente definidas -hasta ahora 25 en total- y organizadas por zonas de la ciudad: Norte, Sur, Este, Oeste y Centro. El evento es totalmente gratuito. Para inscribirse sólo hace falta entrar en el blog www.enbicipormadrid.es, revisar los mapas y las rutas y escoger la que más se acerca a tu ruta de casa al trabajo. El formato de inscripción es el más simple, dejar un mensaje en la entrada de las rutas del blog. Otra alternativa de inscripción es enviar un correo a correo@espormadrid.es indicando la ruta elegida. Nada más.

Los horarios de partida de las rutas oscilan entre las 7:30 y las 9:00 horas. El regreso, a partir de las 15:00 horas. Según Fabregat, algunas rutas todavía no tienen seguidores, quizá mañana el guía vaya solo, pero no importa. "Es una iniciativa a mediano plazo, lo ideal es que poco a poco la gente se una. Pensamos organizar esto los últimos viernes de cada mes. No queremos que sólo se quede en este viernes".

Fabregat asegura que el evento es ciudadano a secas, no relacionado con ningún grupo político o empresarial, y no está enfrentado con otras iniciativas ciudadanas en bicicleta, como Bicicrítica, que tiene su fiesta anual este fin de semana, La Criticona. Es sólo una coincidencia de fechas. Incluso, asegura el organizador, muchos de los guías participan cada mes en los jueves de recorridos. La idea de todos, dice, es que en Madrid reine la bici.

En el blog de BiciViernes pueden consultarse también la normativa que tienen que seguir todos los participantes. También están invitados a participar los que no trabajen, amas de casa, estudiantes, gente en paro, el que se anime, y se pueden combinar transportes. Un rato en bici, otro en Metro, otro en tren. En el blog puede consultarse un mapa de aparcabicis. Si la iniciativa cuaja, los ciclistas tendrán por lo menos dos días al mes para festejar en dos ruedas.