Gallardón no liderará la candidatura olímpica de Madrid

Lo sustituirá el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.- El alcalde desvincula la decisión de su futuro político

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no presidirá la candidatura de Madrid 2020, como sí hizo en 2012 y ante la elección de la sede para 2016. El regidor ha anunciado esta mañana que al frente de la delegación madrileña estará el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, para "marcar un fuerte carácter profesional" de la apuesta.

Gallardón ha desvinculado esta decisión de su futuro político ante una posible llamada de Mariano Rajoy tras las elecciones generales del 20 de noviembre. "No tengo ninguna otra idea política que la de ser alcalde de Madrid", ha dicho. Para el regidor, la elección de Blanco responde a una cuestión de estrategia y ha defendido que es el mismo sistema que le funcionó a Río de Janeiro y a Londres al "colocar el foco en el deporte y no en la politica".

Más información
Juegos Olímpicos sí, pero ¿cómo se pagan?
Gallardón vende una candidatura de bajo coste para sortear la crisis
Gallardón se empeña en el sueño olímpico
"Es el mejor momento, pese a la crisis"
El álbum de fotos para el COI
Madrid aprueba su candidatura olímpica para 2020

De esta forma será Blanco, y no el equipo municipal, quien se encargue de conformar el equipo que saque adelante la candidatura y presente los informes correspondientes ante el Comité Olímpico Internacional.

El presidente de la Confederación de Federaciones Deportivas Españolas (Cofede), José María Odriozola, ha respaldado la "acertada decisión" de que el presidente del COE, Alejandro Blanco, presida la candidatura olímpica de Madrid 2020.

"Tengo que expresar, como presidente de la Cofede y en nombre la federación de Atletismo, mi satisfacción por este reconocimiento que se hace al deporte español por tan alta responsabilidad y por la confianza que expresa en la capacidad de nuestro presidente del COE para llevar a buen puerto dicha candidatura", ha señalado.

Fernando Carpena, presidente de la Real Federación Española de Natación, considera que la designación de Alejandro Blanco "refuerza" las posibilidades de Madrid y ha valorado al presidente del COE como un "gestor deportivo de primer nivel mundial, con gran experiencia y que forma parte del movimiento olímpico internacional".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que entiende la decisión de Ruiz-Gallardón, que el alcalde le ha comunicado esta mañana. "Me parece estupendamente bien", ha concluido.

El solar en el que debía ubicarse el velódromo. Situada junto al Estadio Olímpico el proyecto destaca porque va a ser completamente reciclable.
El solar en el que debía ubicarse el velódromo. Situada junto al Estadio Olímpico el proyecto destaca porque va a ser completamente reciclable.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS