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ACORDES VERDES

Un río que nace en Amaral y desemboca en Pink Floyd

A la par que una marcha recorre el río Ebro reivindicando su buen uso, Amaral, Aterciopelados, Pink Floyd y otros nos recuerdan sus experiencias musicales entre paisajes fluviales, unos sepultados por cemento, fuego y polución y otros más bucólicos

Varios acontecimientos me hacen mirar a los ríos en los últimos días: el Big Jump anual organizado por WWF; el rechazo de las cinco grandes ONG ecologistas a la construcción de la presa de Biscarrués sobre el río Gállego; y la marcha Vive el Ebro, que del 9 al 30 de julio recorre este cauce hasta su desembocadura en una mezcla de fiesta y protesta. Podría añadir la lectura del libro Ríos de letras, de Pedro Brufao y Manuel García, una jugosa y hermosa recopilación de textos escritos a lo largo de casi 50 siglos, con los cauces fluviales como protagonistas.

Inevitablemente, mi inquieta memoria musical me llevó a pensar en The Standells, The Beatles, REM, Amaral, Aterciopelados, Pete Seeger, Richard Hawley, Pink Floyd, Paul Simon, Los Suaves, Triana, Andrés Calamaro, Phil Spector, Henry Mancini, Jimmy Cliff... Espera, espera, hagamos criba que aquí hay más de uno que se acerca a los ríos en sentido figurado. Jimmy Cliff lo hizo en Many rivers to cross y Phil Spector en su, para mí, obra cumbre, River deep-Mountain high, interpretada por Ike & Tina Turner. Cualquier excusa es buena para ver y escuchar el vídeo de la canción.

Cualquier excusa es buena para escuchar 'River deep-Mountain high', interpretada por Ike & Tina Turner
Otros que no soportaron las fechorías que le hacían a un cauce fueron REM

Cosa de más calado es lo que cuentan Amaral en En el río, composición de Pájaros en la cabeza (2005). La propia Eva relata que la letra llegó tras un sueño en el que, junto a su padre, veían "cómo moría un río, bajo el cemento, y estábamos terriblemente tristes". Así lo refleja en la letra: "En el río las libélulas volaron al exilio. En el río, de su cauce ha quedado sólo un hilo. Y ese hilo grita asesinos"; para rematar con: "Te han dejado abandonado y malherido. No quiero mirar, me avergüenzo de lo que han hecho contigo".

Otros que no soportaron las fechorías que le hacían a un cauce fueron REM. Este tiene nombre propio, Cuyahoga. Titularon también así la canción que aparece en el cuarto disco del grupo (Lifes Rich Pageant), de 1986, donde se menciona uno de los episodios más catastróficos que ha sufrido este río del noreste de Ohio (Estados Unidos), la propagación de incendios en su lecho debido a las capas de aceites e hidrocarburos que lo cubrían. Hasta quince fuegos lo recorrieron entre finales del siglo XIX y 1970. Que conste que antes de REM, Randy Newman (Burn on) en 1972, y después, Adam Again (River on fire) en 1992, recordaron los incendios del Cuyahoga, uno de los impactos ambientales que motivaron el nacimiento del ecologismo en Estados Unidos.

Los colombianos Aterciopelados se acuerdan igualmente de otro río de currículo altamente contaminado, el Bogotá. En este caso, entre la reivindicación, dominan la esperanza y los buenos deseos en la canción y el álbum de 2008 (Río): "Salvemos nuestra sangre que corre. Bebamos agua vital que fluye. Bañemos el dulce que teje. Cantemos que regresen los peces. Rezos para el rio". Aterciopelados es una de las bandas más comprometidas social y ambientalmente del continente americano, tanto como el colectivo que forma e impulsa la Orquesta Río Infinito, que recorre diversos cursos de Sudamérica en un periplo que une música, defensa de las culturas tradicionales y denuncia del estado de los cauces.

Terminamos con la referencia más bucólica del lote: Grantchester Meadows, de Pink Floyd, mejor dicho, de Roger Waters. Esta canción se incluyó en el experimental Ummagumma (1969), que además de un disco en directo incluía otro con composiciones e interpretaciones asignadas a cada miembro del grupo. Una parte de la de Waters se la dedicó a un paraje de Cambridge (núcleo donde se formó la banda), el Grantchester Meadows, a orillas del río Cam, en lo que posiblemente sea su tema más folk. Si, como el que suscribe, hay oportunidad de disfrutar del mismo ambiente, sentados bajo un sauce de estos prados, verá que es fácil escuchar la alondra que canta durante todo el tema y observar la zambullida del martín pescador sobre el Cam que relata Waters.

Concierto de Amaral en el Circo Price, en 2009.
Concierto de Amaral en el Circo Price, en 2009.CLAUDIO ÁLVAREZ

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