Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Google elimina algunos periódicos belgas de su buscador

La compañía suprime cualquier referencia a diarios como Le Soir y La Capitale, que reclamaron derechos de autor ante un tribunal en Bruselas

No todo lo que existe está en Google. La compañía estadounidense ha eliminado hoy de su herramienta de búsqueda cualquier rastro de los diarios de la sociedad de periódicos germanos y francófonos de Bélgica Copiepresse. Este grupo de diarios ha reclamado ante los tribunales que Google viola los derechos de autor al incluir las historias de sus periodistas en su buscador de noticias, Google News, sin pagar por sus contenidos. Sin embargo, el buscador ha ido más allá eliminando de su página web cualquier registro relacionado con los diarios belgas.

El litigio se remonta a 2006 cuando el buscador lanzó Google News, un agregador exclusivo de noticias que filtra la información de los principales medios de comunicación del mundo. Copiepresse denunció a la compañía de internet argumentando que Google no tiene los derechos de autor de las noticias, que debía de pagarlos o retirar las historias de Google News.

En mayo de este año, el Tribunal Supremo de Bruselas falló en favor de la sociedad belga de periódicos y Google optó por retirar todas las noticias de los diarios de su herramienta de noticias para evitar el pago de los derechos de autor. "El Tribunal ha considerado que la reproducción de estos contenidos constituye una falsificación debido a la falta de autorización de los editores y periodistas que hacen este trabajo", manifestó entonces Copiepresse.

Después de la decisión del Tribunal las webs de periódicos como La Libre, Le Soir y La Capitale aparecían en los resultados del buscador al teclear sus nombres, pero a ya no. Sin embargo, Google todavía registra resultados para acceder a la web de Copiepresse.

En su portada, el periódico Le Soir acusa de boicot a Google mientras sostiene que un portavoz de Google ha afirmado que la empresa podría recibir una multa de 25.000 euros si muestra referencias a los diarios de la sociedad belga en cualquiera de sus buscadores.