Salud inicia los trámites para sacar principios activos a concurso
El decreto se aprobará por la vía urgente para que esté vigente en otoño
La Consejería de Salud de Andalucía espera tener aprobado en octubre el decreto de medidas urgentes sobre prestación farmacéutica. La norma establecerá la salida a concurso público de algunos principios activos, empezando por los tres más consumidos: los protectores gástricos, las estatinas (usadas para reducir el colesterol) y los inhibidores de agregación plaquetaria (indicados para prevenir coágulos y disminuir el riesgo de infarto e ictus.
La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha explicado que el decreto se tramitará por la vía urgente para que la Junta lo apruebe en otoño y las primeras licitaciones se hagan antes de que acabe el actual mandato (en marzo de 2012). En la actualidad, el 85% de las recetas andaluzas son por principio activo (el médico solo indica el nombre del principio, no una marca comercial). Pero es el farmacéutico el que elige el medicamento que dispensa de entre todos los que se encuentran por debajo del precio de referencia que marca el Gobierno central.
Al concurso público andaluz podrán presentarse todos los laboratorios que tengan medicamentos de ese principio con precio igual o inferior al de referencia. La Junta elegirla que le haga la mejor oferta y, desde entonces, será ese el que prescriban los médicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). La Consejería espera ahorrar el primer año 40 millones de euros y prevé que este ahorro podrá ser de 200 millones cuando se extienda el concurso a otros subgrupos terapéuticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.