Enseñanza quiere que los ordenadores sean de los colegios y no de los alumnos
La consejera catalana presenta EduCAT 2.0, que compatibiliza libros de texto y recursos digitales
La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, quiere que los ordenadores sean para las aulas y compartidos entre alumnos, combinando su utilización con los libros, aunque ofrece a los centros escolares que ya tienen en marcha el programa de un ordenador por niño (1X1) seguir con esta iniciativa del tripartito.
El nuevo instrumento digital para las aulas de los colegios e institutos catalanes creado por el departamento de Enseñanza se llama EduCAT 2.0 y compatibiliza los libros de texto con los recursos digitales. Rigau ha asegurado hoy en Barcelona que "venimos del 1X1 (un ordenador por alumno) y vamos al EduCAT 2.0 sin fracturas", ya que se propone a los centros escolares que escojan continuar con el primero, si ya lo han puesto en marcha, o bien optar por el segundo. Por el contrario, los centros que aún no han puesto en marcha el programa del 1X1 ya no tendrán posibilidad de hacerlo, y solo podrán optar por el segundo.
El programa impulsado por el tripartito contemplaba que cada alumno tuviera un ordenador de su propiedad, que era financiado al 50% por la familia y por el departamento, mientras que las nuevas herramientas digitales que propone la consejera Rigau serán propiedad de los centros.
El departamento de enseñanza quiere desplegar el nuevo EduCAT 2.0 en la totalidad de los centros públicos en los dos próximos cursos y así, se llegará a 1.710 escuelas y a 574 institutos. De estos, 387 ya tienen implantado el programa 1X1, con unos 78.000 alumnos que continuarán estudiando con su ordenador portátil.
Para los alumnos de primero de ESO, unos 31.000, los centros podrán optar por dos modalidades: o bien que las familias adquieran en propiedad un ordenador portátil, financiado como hasta ahora a partes iguales con la Generalitat (150 euros cada uno) o bien recibir una asignación equivalente para comprar equipos y contenidos digitales que quedarían en propiedad en los institutos.
Así, Enseñanza ofrece la posibilidad de que los centros se replanteen la implantación del 1X1, aunque el departamento estima que previsiblemente la gran mayoría de institutos opten por continuar con este sistema. Los centros en los que hasta ahora no se ha implantado el 1X1 ya no lo podrán hacer, sino que se beneficiarán del nuevo EduCAT 2.0, que también incluye pizarras digitales, además de ordenadores.
A lo largo de los dos próximos cursos escolares 2011-2012 y 2012-2013, la Generalitat dotará las aulas de quinto y sexto de Primaria con 13.500 ordenadores portátiles, en un número no determinado por clase, y con 960 pizarras digitales interactivas, además de equipamiento complementario para guardar o transportar los portátiles. Esta actuación se prevé que beneficie a unos 86.000 alumnos de primaria, según los datos de Enseñanza.
En Secundaria, el próximo curso se distribuirán 1.700 pizarras digitales en las aulas de primero y segundo curso. La inversión que se destinará a la compra de ordenadores portátiles y pizarras digitales se eleva a 42,5 millones de euros, de los que el Ministerio aporta 20 y la Generalitat, los restantes 22,5 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.