Un verano de cursos

Miles de estudiantes pasarán por las cientos de actividades estivales que ofrecen las universidades en toda España

Miles de alumnos continuarán la actividad académica durante las vacaciones con los cursos de verano que ofrecen las universidades españolas a partir de este mes. Con unos precios que pueden ir desde los 30 hasta los 1.500 euros (la mayoría de las universidades ofrecen la posibilidad de optar a becas), conformarán una enorme cantidad de programas y talleres culturales, científicos, políticos, de debate, de idiomas y de formación del profesorado repartidos por todo el país. Una oferta tan amplia que es fácil perderse. A través de la guía de cursos de verano 2011 de elpaís.com podrá encontrar los enlaces a la programación de los centros más importantes.

La decana de estas actividades, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con sede en Santander, arranca el próximo 13 de junio. El periodista Iñaki Gabilondo pronunciará la lección inaugural y el entrenador de la selección española de Fútbol, Vicente del Bosque, recibirá Medalla de la UIMP. Habrá 197 cursos académicos, 69 encuentros, 53 seminarios, 21 cursos de formación del profesorado, 18 talleres, 15 cursos magistrales, 13 escuelas, 6 cursos de El Autor y su obra y 2 aulas de verano. Por todas esas actividades, pasarán figuras como la de Sami Naïr, José Manuel Durao Barroso, Juan Ignacio Cirac, Valentín Fuster, Juan Mayorga, Shlomo Ben Ami y Fidel Castro Díaz-Balart (hijo del presidente cubano Fidel Castro), entre otros, para hablar de Europa e inmigración, de las revoluciones árabes, de los últimos avances en investigación, de la seguridad en un mundo globalizado o de la enfermedades de la pobreza. Durante los cursos se rendirá homenaje al fallecido editor Pancho Pérez.

Más información

El otro gran referente de los cursos de verano es el programa que la Complutense ofrece desde hace 24 años en El Escorial (Madrid). El escritor chileno Jorge Edwards, premio Cervantes 1999, impartirá la lección inaugural el 4 de julio (la programación concluye el 5 de agosto). La crisis económica, el empleo, los jóvenes, la inmigración, el terrorismo, la violencia de género, los límites de Internet, el multilingüismo, los nuevos lenguajes de la juventud y la reforma Penal serán algunos de los temas que recorrerán las actividades. Por ellas pasarán el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, los sindicalistas Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, Petra Mateos (presidenta de Hispasat) o Luis Atienza (presidente Red Eléctrica).

Pero estos son solo dos ejemplos de una inmensa oferta que recorre toda la geografía española. La UNED repartirá sus 150 cursos estivales en 45 sedes nacionales y 2 internacionales (Buenos Aires y México). Las universidades catalanas ofrecerán centenares de cursos y, a través de la Xarxa Vives de Universidades, se puede consultar la información sobre más de 750 cursos ofrecidos por los campus y otros organismos del ámbito lingüístico catalán. En el sur, la Universidad Internacional de Andalucía ofrecerá 73 cursos. La Autónoma de Madrid desplegará su oferta entre los municipios madrileños de Miraflores de la Sierra y Colmenar Viejo, y en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). La Escuela de Periodismo UAM/ EL PAÍS ofrecerá también sus tradicionales cursos de periodismo especializado. En San Sebastián tendrá lugar el de Periodismo Económico y el de Periodismo Digital será en la sede madrileña de la escuela.

La península de la Magdalena, en Santander, sede de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
La península de la Magdalena, en Santander, sede de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción