Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis alimentaria

El guipuzcoano ingresado con síntomas del brote letal de 'E.coli' sigue grave

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, califica como "bastante inaceptable" el comportamiento de Alemania

Los análisis del hombre de 43 años ingresado en el Hospital Donostia desde el pasado 20 de mayo con un cuadro digestivo agudo tras pasar varios días en Hamburgo (Alemania) siguen dando negativo y su estado de salud es grave. El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha asegurado hoy que, a pesar de los resultados, "el estado y los síntomas" del paciente indican que sí se trata de una infección por E. coli enterohemorrágica. De todos los casos de infección por la bacteria E.coli, solo el 52% son confirmados con los estudios microbiológicos que efectúan los laboratorios. Este parece ser el caso del guipuzcoano afectado, ya que los antibióticos que se le están suministrando podrían estar "enmascarando" la bacteria.

El Servicio vasco de Salud espera ahora los resultados de una nueva prueba que se le ha practicado hoy, aunque el mensaje de los responsables sanitarios se basa en que, sea cual sea la conclusión, se seguirá tratando al paciente como si estuviera infectado por la bacteria.

Bengoa ha calificado como "bastante inaceptable" el comportamiento de las autoridades alemanas a la hora de apuntar a los productos españoles como los causantes del brote y ha incidido, como ya lo han hecho numerosos dirigentes, en que se trata de un "problema ajeno", ya que el hombre pasó varios días en Alemania antes de volver a Euskadi. "Alguien tendrá que asumir el coste económico y las repercusiones sobre la imagen de nuestros productos", ha abundado.

El guipuzcoano afectado por el brote ingresó el 20 de mayo en el Hospital Donostia y varios días después sufrió complicaciones derivadas de la infección por las que hubo que ser intervenirlo quirúrgicamente. En la actualidad, el paciente, el único en España hasta el momento en esta situación, sigue en la UCI del hospital y su pronóstico es grave.