Los médicos apoyan la ley de muerte digna
Hasta la fecha hay poca polémica. Por lo menos entre los profesionales. La ley de muerte digna ha recibido ya el parabién de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal)y de la de Medicina Intensiva, dos de las más directamente implicadas. La secpal ha pedido que se apruebe con el máximo consenso, y solo ha puesto como pega que no se aproveche para crear la especialidad correspondiente.
Por ahora no ha habido reacción de la Organización Médica Colegial. Su postura se espera con interés ya que en Andalucía, la comunidad pionera en leyes que regulen los derechos en el final de la vida, ellos abanderaron la oposición centrados en un punto: poder objetar. El borrador al que ha tenido acceso EL PAÍS establece claramente que los facultativos no pueden anteponer sus creencias a las de los pacientes, y no permite la insumisión porque se considera que todas las prácticas que se permiten no son más que las adecuadas. A cambio, se establece claramente que quedarán justificados con reflejar en la historia clínica las decisiones que se toman (sedación en el caso más extremo), de la misma manera que se insiste en que no hay una aprobación de la eutanasia o del suicidio asistido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































