Economía acepta para Baleares la misma solución que en Andalucía para no recurrir las oposiciones docentes

Aún quedan cinco autonomías en vilo por la acción judicial del Gobierno - El Tribunal Superior de Justicia de Navarra rechaza la suspensión cautelar de la conovocatoria en la comunidad

Madrid / Sevilla - 12 may 2011 - 11:58 UTC

El Ministerio de Economía no va a recurrir, como tenía previsto, las oposiciones de profesores de 2011 en Baleares por saltarse el límite de plazas que marca la Ley de Presupuestos. El Gobierno balear ha llegado esta mañana al mismo acuerdo con Economía al que llegó el pasado martes la Junta de Andalucía para frenar la acción judicial, es decir, acogerse a un resquicio legal para no computar las plazas de interinos en las restricciones que marcan los Presupuestos Generales de Estado. Así lo han confirmado tanto el director general de Personal Docente de la Consejería de Educación de Baleares, Miquel Coll, como el Ministerio de Educación.

Al igual que pasó con Andalucía, el acuerdo llega casi en el último momento, ya que la Abogacía del Estado tenía redactado el recurso judicial y tenía previsto presentarlo el próximo lunes.

Más información

Las próximas reuniones para intentar llegar a acuerdos con el resto de comunidades con las que el Gobierno tiene conflictos -en todas, por entender que no han respetado el límite legal de reponer solo 30% de las jubilaciones que se produzcan- serán la semana que viene. Estas autonomías son Aragón, Extremadura, Navarra, Castilla y León y Cataluña. El siguiente recurso que prepara la Abogacía del Estado, a instancias del Ministerio de Economía, es el de Extremadura, que estaba previsto que se presente a partir del 15 de mayo.

Cataluña y Castilla y León, que ya han visto cómo Economía presentaba en los juzgados el recurso contra sus oposiciones docentes, con la consiguiente petición de suspensión de las mismas, se han mostrado indignadas ante lo que consideran un trato de favor a las comunidades gobernadas, como el Gobierno central, por el PSOE. Ambas han pedido que se retiren los recursos. Cataluña, incluso, ha dicho que, utilizando el criterio que se le ha aceptado a Andalucía, y ahora Baleares, no solo no exceden el límite de plazas que marca la ley, sino que en vez 1.245 plazas de profesores pueden ofrecer -y van a reclamar- 2.580.

Las oposiciones en Navarra también están recurridas, pero los responsables de su consejería de Educación se han limitado a decir que están negociando una solución. Además, el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad ha rechazado suspender cautelarmente las oposiciones, como pedía el recurso del Ejecutivo. Aunque no se pronuncia todavía sobre el fondo del conflicto, el fallo del tribunal señala que, "sea cual sea el fallo, en modo alguno resultará difícil o imposible de ejecutar pues, de ser estimatorio, anularía la oferta (y el proceso selectivo que de ella pueda seguirse) en su totalidad o, como parece en principio más razonable, en el exceso". Por lo tanto, el magistrado considera que "no hay perjuicio alguno para el Estado en la ejecución de la disposición", informa Efe.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50