Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EL PAÍS entrega los Premios Ortega y Gasset

Los galardones, que reconocen en su 28ª edición el valor del periodista, serán entregados esta tarde en una ceremonia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge a las 20.00 horas la ceremonia de entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, que en su XXVIII edición han reconocido el periodismo valiente.

El acto, que coincide con el 35º aniversario de la salida a la calle de EL PAÍS, el 4 de mayo de 1976, será conducido por el periodista Iñaki Gabilondo y contará con las intervenciones del presidente de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián; el director del periódico, Javier Moreno; y del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

También estará presente en la ceremonia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que acompañarán miembros de su Gabinete como el ministro de Fomento, José Blanco, de Defensa, Carme Chacón, de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y de Política Territorial, Manuel Chaves. Por parte del PP, asistirá el líder de la oposición, Mariano Rajoy; la secretaria general de esta formación, María Dolores de Cospedal; la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría; y el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons.

Asimismo, habrá representación de altas instituciones del Estado con la presencia del fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, y la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano.

El recientemente elegido presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, acudirán al acto, así como otras personalidades del mundo de la cultura, el deporte, la economía o los medios de comunicación.

El jurado de los Premios Ortega y Gasset, instituidos en memoria del gran pensador, que cada año convoca EL PAÍS, emitió su fallo el pasado 11 abril. Distinguió el trabajo valiente de Octavio Enríquez por su serie de artículos sobre Tomás Borge, exministro del Interior de Nicaragua, en el diario nicaragüense La Prensa; las denuncias contra la violencia de Carlos Martínez D'Abuisson en El Faro de El Salvador; el retrato de la devastación de Haití tras el terremoto, realizado por el fotógrafo de EL PAÍS Cristóbal Manuel; y la trayectoria del analista de origen venezolano Moisés Naím, una de las voces independientes más sólidas del periodismo en español.

El jurado destacó, como elementos comunes de los trabajos galardonados, la tenacidad y valentía de sus autores a la hora de perseguir la verdad sin amedrentarse por las presiones, la fidelidad a los valores más inamovibles del periodismo -ir, buscar, preguntar, ser paciente e insistir sin perder de vista la historia que se quiere contar- y la independencia.