_
_
_
_
_
Reportaje:XXVIII Premios Ortega y Gasset

Devastación, silencio y soledad

Cristóbal Manuel gana el premio por su trabajo en Haití tras el terremoto

J. A. Aunión

Cada día, al terminar lo más urgente de la jornada de trabajo, el fotógrafo de EL PAÍS Cristóbal Manuel Sánchez se encaminaba hacia el centro de la ciudad. Era uno de los enviados especiales a Puerto Príncipe (Haití) y vagaba en busca de imágenes que pudieran transmitir la destrucción en la que había quedado sumido el país tras el terremoto que se produjo en enero de 2010. Cuando llevaba ya 20 días en la ciudad encontró la calle que buscaba y pensó: "Este es el lugar; si se me cruzara un personaje que terminara de contar la historia...". Y se cruzó.

Era un hombre completamente desnudo que paseaba tranquilamente en mitad del caos. "Unos días antes habíamos hecho un reportaje sobre un psiquiátrico que había quedado destruido, y los internos estaban abandonados; probablemente el personaje que camina entre los escombros era uno de ellos", cuenta el fotógrafo poco después de saber que ha ganado el premio Ortega y Gasset 2011 al mejor trabajo de periodismo gráfico por esa imagen.

Más información
Premio al valor del periodista
EL PAÍS entrega los Premios Ortega y Gasset

El jurado habla de "desolación", de una fotografía llena de "armonía y soledad", "en un entorno caótico y desesperanzado". Cristóbal Manuel Sánchez (Almería, 1960), que trabaja en EL PAÍS desde 1985, habla de la "síntesis" que había estado buscando.

<b>La fotografía titulada </b><i>Joven paseando desnudo por Puerto Príncipe </i><b>se publicó en EL PAÍS en enero de 2010.</b>
La fotografía titulada Joven paseando desnudo por Puerto Príncipe se publicó en EL PAÍS en enero de 2010.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_