Devastación, silencio y soledad
Cristóbal Manuel gana el premio por su trabajo en Haití tras el terremoto

Cada día, al terminar lo más urgente de la jornada de trabajo, el fotógrafo de EL PAÍS Cristóbal Manuel Sánchez se encaminaba hacia el centro de la ciudad. Era uno de los enviados especiales a Puerto Príncipe (Haití) y vagaba en busca de imágenes que pudieran transmitir la destrucción en la que había quedado sumido el país tras el terremoto que se produjo en enero de 2010. Cuando llevaba ya 20 días en la ciudad encontró la calle que buscaba y pensó: "Este es el lugar; si se me cruzara un personaje que terminara de contar la historia...". Y se cruzó.
Era un hombre completamente desnudo que paseaba tranquilamente en mitad del caos. "Unos días antes habíamos hecho un reportaje sobre un psiquiátrico que había quedado destruido, y los internos estaban abandonados; probablemente el personaje que camina entre los escombros era uno de ellos", cuenta el fotógrafo poco después de saber que ha ganado el premio Ortega y Gasset 2011 al mejor trabajo de periodismo gráfico por esa imagen.
El jurado habla de "desolación", de una fotografía llena de "armonía y soledad", "en un entorno caótico y desesperanzado". Cristóbal Manuel Sánchez (Almería, 1960), que trabaja en EL PAÍS desde 1985, habla de la "síntesis" que había estado buscando.

Sobre la firma

Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.