Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
XXVIII Premios Ortega y Gasset

La independencia y la gran influencia de un intelectual

El pensador dirigió la prestigiosa revista 'Foreign Policy'

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2011 han reconocido la trayectoria profesional de Moisés Naím, uno de los analistas más influyentes en lengua castellana. Y en esa trayectoria que se premia, se encuentran ejemplos de casi cualquier variante profesional que pueda imaginarse para un intelectual. Ha sido ministro y académico, director ejecutivo en el Banco Mundial y director de la prestigiosa revista estadounidense Foreign Policy; es miembro del Carnegie Endowment for Internacional Peace en Washington, ha sido fundador y presidente del Grupo de los 50 -que reúne a líderes de las empresas más importantes de las Américas- y fue seleccionado en 2009 por la revista Poder como uno de los hispanos más influyentes de Estados Unidos.

"Mi obsesión es dar a mis artículos un valor añadido y un ángulo diferente"

También ha publicado más de una docena de libros y ensayos y habitualmente analiza la actualidad para las cabeceras internacionales más importantes, como Financial Times, The New York Times, L'Expresso y EL PAÍS. "Identificar una vez a la semana un tema que sea relevante, que les interese a los lectores y les informe se ha convertido en una de las cosas más importantes de lo que hago y de lo que soy", explica Naím (de 58 años y origen venezolano).

El jurado del Premio Ortega y Gasset 2011 ha valorado especialmente su independencia y su capacidad para divulgar, llevando a todo tipo de público los temas más variados. "Yo respeto mucho el tiempo de mis lectores, que tienen otras cosas que hacer; así que mi obsesión es dar a mis artículos un valor añadido y un ángulo diferente al que van a encontrar en otra parte", añade. Tiene otra obsesión, confiesa, cuando se pone a escribir: que su opinión no esté desnuda, sino firmemente sostenida por "datos, estadísticas, anécdotas, conversaciones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de abril de 2011