Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
XXVIII Premios Ortega y Gasset

Crudo retrato de uno de los países más violentos

Martínez D'Abuisson narró los crímenes de El Salvador

El Salvador es uno los países más violentos del mundo: 70 homicidios por cada 100.000 habitantes. Para atender el alud de crímenes, la Fiscalía General tiene solo un criminalista forense. A través de este personaje, el periodista Carlos Martínez D'Abuisson (32 años) y el fotógrafo Bernat Camps (28) se han adentrado en un fenómeno, el de la violencia, que parece incrustado en la sociedad. Y lo han narrado a través de una pieza multimedia titulada El criminalista del país de las últimas cosas, publicada en el diario digital El Faro de El Salvador y galardonada con el Ortega y Gasset al mejor trabajo de periodismo digital.

La noticia sorprendió a Martínez a las puertas de la Universidad Centroamericana (UCA), donde imparte cursos sobre investigación periodística. "No lo esperaba. Había perdido del mapa la ubicación temporal del premio". Nacido en 1998, El Faro es el primer periódico exclusivamente virtual de América Latina. "Teníamos dudas sobre las posibilidades de crecimiento. En aquellos años, Internet parecía menos seria que la Nintendo", dice.

En estos 13 años, El Faro ha integrado el nuevo periodismo en un mundo multimedia. "La violencia en El Salvador tiene sus particularidades. Las pandillas utilizan cementerios clandestinos para sepultar los cadáveres. La brutalidad es extrema, la violencia, radical", comenta. "Percibimos también una sociedad civil absolutamente desprotegida, donde la violencia es moneda de cambio, y un Estado alejado de los ciudadanos, en el que ciertos grupos han implantado su propio modelo de ley", asegura Carlos Martínez, convencido de que la responsabilidad de los periodistas es narrar los fenómenos que caracterizan a la sociedad. A sabiendas de que el reportero "puede acabar en medio del fenómeno que está narrando".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de abril de 2011