_
_
_
_

Las Diputaciones acusan a Sanidad de pretender un "ataque directo" a sus competencias en servicios sociales

Las instituciones forales arremeten contra Bengoa por una entrevista en EL PAÍS

Las tres Diputaciones han exigido al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, que "rectifique sus críticas y declaraciones sobre la atención sanitaria" en las que, según explica el poprtavoz de la instución foral vizcaína, Juan María Aburto, "hace un ataque directo a las competencias que en materia de servicios sociales tienen las Diputaciones".

Aburto ha puesto voz en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Diputados vizcaíno a una postura acordada por las tres Diputaciones y ha anunciado que, si el consejero no rectifica sus manifestaciones en una entrevista publicada el pasado domingo por EL PAÍS, solicitarán la convocatoria urgente del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria para exponer allí su opinión y fijar su estrategia futura.

Más información
"El 'caso Margüello' sigue tan abierto como antes"

El diputado ha destacado que el ámbito de atención sociosanitaria "siempre ha sido considerado como un espacio de encuentro de las instituciones que son competentes en el desarrollo de servicios sanitarios y sociales" y que es "compartido" por los servicios sociales y el sistema sanitario, "tal y como dice el artículo 43 de la ley de Servicios Sociales del 5 de diciembre de 2008".

El portavoz foral ha recordado que, en esta normativa, se recoge que "la atención sociosanitaria comprenderá el conjunto de cuidados destinados a las personas que, por causa de graves problemas de salud o limitaciones funcionales y/o de riesgo de exclusión social, necesitan una atención sanitaria y social simultánea, coordinada y estable, ajustada al principio de continuidad de la atención".

Aburto ha agregado: "Desde 2003, fecha en la que Gobierno vasco, Diputaciones y Ayuntamientos suscribimos el Acuerdo para el Desarrollo del Espacio Sociosanitario, las instituciones firmantes han trabajado con lealtad e intensidad en el desarrollo de esa atención sociosanitaria en Euskadi".

Para el responsable vizcaíno, "según se desprende de las declaraciones no desmentidas hasta la fecha, el consejero de Sanidad no cree que este trabajo coordinado sea posible y reclama para su Gobierno la gestión exclusiva de este ámbito, más aún reclama el cambio de modelo territorial".

"Además de ser un ataque directo a las competencias que en materia de servicios sociales tienen las Diputaciones forales, supone una conducta desleal con el resto de instituciones implicadas en el desarrollo de la atención sociosanitaria", ha indicado.

A este respecto, Aburto ha destacado que "prueba del desinterés del consejero de Sanidad por el trabajo conjunto desarrollado hasta la fecha es el hecho de que ha tardado dos años en convocar la primera reunión del Consejo Vasco de Atención Socio-Sanitaria". "Prueba de su deslealtad es que, en esa primera reunión, celebrada recientemente, no planteó nada semejante a lo que manifiesta en la entrevista. De hecho se aprobó un documento que contenía las líneas estratégicas para el futuro, nada se habló de crear terceras redes, ni de asumir desde el Gobierno vasco las competencias exclusivas en materia sociosanitaria", ha sostenido.

Durante su comparecencia, el portavoz de la institución foral ha subrayado: "Estamos, por lo tanto, ante una quiebra de confianza en el trabajo realizado y en los compromisos adquiridos, una deslealtad institucional intolerable, motivo por el que requerimos al consejero de Sanidad una rectificación de sus declaraciones".

"Ante cualquier actuación unilateral que suponga la quiebra de muchos años de colaboración y la subversión del marco jurídico del que nos hemos dotado, las Diputaciones Forales estamos dispuestas a acudir a la Comisión Arbitral para defender nuestros intereses", ha subrayado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_