_
_
_
_
_

El Arzobispado de Barcelona libra al Pare Manel de la excomunión

El sacerdote explica en el libro que costeó el aborto a una joven para evitar una muerte por desangramiento

El Arzobispado de Barcelona no excomulgará al sacerdote Manel Pousa, conocidopopularmente como Pare Manel,al considerar que no tuvo complicidad principal en los abortos que costeó. El Arzobispado de Barcelona puso en marcha el pasado 15 de marzo unproceso de excomunión al sacerdotepor su cooperación en el aborto de una joven, que justifica para evitar su desangrado y relata en su reciente biografía, Pare Manel. Més a prop de la terra que del cel (Angle Editorial), escrita por el periodista Francesc Buxeda.

Según ha informado en un comunicado, el sacerdote no ha incurrido en la censura de excomunión latae sententiae establecida por el Código de Derecho Canónico "por no haber concurrido en la intención del delito y por no haber tenido complicidad principal en los abortos, ya totalmente decididos y llevados a cabo por dos chicas en situación económica muy precaria".

Más información
El Arzobispado de Barcelona inicia un proceso de excomunión al Pare Manel
El arzobispo de Barcelona llama la atención al Pare Manel por su autobiografía
"Soy tan de la Iglesia como el Papa"

La institución apela tanto a las conclusiones del proceso administrativo -en el que participaron un vicario judicial emérito del Arzobispado, un vicario judicial y un miembro de su Tribunal Eclesiástico- como a un escrito de octubre de 2009 del secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, para quien "Pousa no parece haber incurrido en ninguna pena canónica". Así lo ha comunicado a Pousa el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y le ha emplazado a trabajar en favor de los más pobres "siempre de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia, con su doctrina social y respetando toda vida humana desde su concepción hasta la muerte natural".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_