El Arzobispado de Barcelona libra al Pare Manel de la excomunión
El sacerdote explica en el libro que costeó el aborto a una joven para evitar una muerte por desangramiento
El Arzobispado de Barcelona no excomulgará al sacerdote Manel Pousa, conocidopopularmente como Pare Manel,al considerar que no tuvo complicidad principal en los abortos que costeó. El Arzobispado de Barcelona puso en marcha el pasado 15 de marzo unproceso de excomunión al sacerdotepor su cooperación en el aborto de una joven, que justifica para evitar su desangrado y relata en su reciente biografía, Pare Manel. Més a prop de la terra que del cel (Angle Editorial), escrita por el periodista Francesc Buxeda.
Según ha informado en un comunicado, el sacerdote no ha incurrido en la censura de excomunión latae sententiae establecida por el Código de Derecho Canónico "por no haber concurrido en la intención del delito y por no haber tenido complicidad principal en los abortos, ya totalmente decididos y llevados a cabo por dos chicas en situación económica muy precaria".
La institución apela tanto a las conclusiones del proceso administrativo -en el que participaron un vicario judicial emérito del Arzobispado, un vicario judicial y un miembro de su Tribunal Eclesiástico- como a un escrito de octubre de 2009 del secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, para quien "Pousa no parece haber incurrido en ninguna pena canónica". Así lo ha comunicado a Pousa el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y le ha emplazado a trabajar en favor de los más pobres "siempre de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia, con su doctrina social y respetando toda vida humana desde su concepción hasta la muerte natural".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































