Mueren los payasos
Más de 200 frailecillos atlánticos muertos han sido hallados en las costas cantábricas en marzo. Se cree que la cifra real de víctimas podría ser de miles, ya que la mayoría se hunde en el mar.
Más de 200 frailecillos atlánticos (Fratercula arctica) han sido hallados muertos en el mes de marzo, aunque los expertos creen que el número real de víctimas podría ser de miles. Diversos estudios afirman que la proporción de aves orilladas suele rondar el 10 o el 20% del número real de aves muertas, y más en casos como este en que la mayoría de las aves se hunde antes de llegar a la costa. Aún se desconocen las causas de este fenómeno, según informa SEO/BirdLife.
La alarma saltó en Castro-Urdiales (Cantabria), donde aparecieron muertas una docena de estas aves, también conocidas como payasos de los océanos, en un tramo costero de pocos kilómetros en los primeros días de marzo. Ante esta situación se realizó una inspección por la costa y en pocos días se movilizó a más de 40 voluntarios, coordinados por los responsables del Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM) en Cantabria y Asturias, y en colaboración con diversas asociaciones. El esfuerzo se concentró en Cantabria y Asturias, pero también se prospectaron playas en puntos de Galicia y el País Vasco.
El día 26 de marzo, al cierre de la recogida de datos, el total de frailecillos muertos localizados asciendía a 202 ejemplares. Entre las aves orilladas se encontraron dos anilladas, procedentes de las islas británicas.
Aunque la muerte puede deberse a causas naturales, numerosas actividades humanas representan una seria amenaza para las aves marinas, entre las que se incluyen la pesca (capturas accidentales) y la contaminación (especialmente la debida al transporte de hidrocarburos), etcétera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.