Euskalmet considera ''extraordinario'' el episodio de calor que se está registrando en abril
La estación de Sodupe-Herrerias ha llegado a registrar 34,3ºC
La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado de ''extraordinario'' el episodio de calor que está viviendo la comunidad autónoma, con temperaturas que, en general, se sitúan entre las más altas registradas durante los primeros días de abril del último medio siglo. De hecho, hoy miércoles, el viento del sur-sureste se ha intensificado, impidiendo la entrada de la brisa en el litoral.
Este viento, junto con una masa de aire cálido, han provocado que las temperaturas hayan superado los 30ºC en la vertiente cantábrica. Euskalmet ha precisado que durante la jornada de hoy se han llegado a alcanzar los 34,3ºC en la estación de Sodupe-Herrerías, 33,6ºC en Alegia, 33,3ºC en Altzola, 33ºC en Llodio, 32,6ºC en Lasarte y 32,4ºC en Deusto.
Con esta situación, las playas y otros lugares de esparcimiento han acogido de nuevo a miles de ciudadanos.
En toda esta década, la temperatura más alta registrada en abril fueron los 32,8ºCmedidos enla estación de Deusto el año pasado.
Los valores más altos se dan normalmente a finales de mes debido, entre otras cosas, a una mayor insolación. Por tanto, el episodio puede catalogarse de "extraordinario" atendiendo a la fecha en la que se registra.
Para las próximas jornadas, Euskadi seguirá influenciada por las altas presiones que se centran sobre Francia y parte de la Europa central. Con esta situación, el viento dominante seguirá siendo de componente este, predominando el sureste, aunque a partir de mañana la fuerza del viento sur disminuirá favoreciendo el régimen de brisas en la costa. La entrada de la brisa amortiguará el calor en el litoral mañana y el viernes, por lo que, aunque se mantengan las temperaturas elevadas para la época del año, refrescará cuando entre la brisa.
En el resto de las zonas, las máximas no variarán demasiado respecto a las de hoy y se mantendrán por encima de los 25 ºC, tantomañana como el viernes. Las temperaturas mínimas también serán relativamente altas, con valores promedio que rondarán los 15 ºC en la costa y los 10 ºC en el interior.
La situación anticiclónica se mantendrá hasta el fin de semana, cuando es posible que el anticiclón atlántico se desplace desde el oeste hacia el Golfo de Bizkaia, generando un flujo de componente norte. Con esta situación la nubosidad irá aumentando a partir del sábado por la tarde y las temperaturas bajarán de forma acusada, sobre todo el domingo cuando también podría producirse alguna llovizna en la vertiente cantábrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.