Polifacético en crisis
Javier San Martín busca financiación para rehabilitar una galería de arte - Vende retratos con una técnica inventada; la 'shafografía'
Javier San Martín, alias Shaf, busca financiación.Quiere convertir los bajos de una casa destartalada en la que tiene su estudio y vivienda, tras cedérsela una familia irunesa, en una galería de arte. Sabe que es una apuesta arriesgada porque el inmueble ubicado en la Avenida Iparralde de Irún junto a la casa-taller de Jorge Oteiza y Nestor Basterretxea acabará siendo derruido. El Ayuntamiento tiene otros planes urbanísticos. "Quiero intentarlo. No quedarme con las ganas de hacerlo", comenta de entrada.
Shaf hace de guía por las escaleras del laberíntico inmueble que conduce a un estudio-casa donde se respira un caos organizado entre obras kitsch, patines de skate, instrumentos, maniquíes boca abajo convertidas en lámparas y nubes de algodón rosa por las esquinas (golosina que es su logotipo). La visión es de una decadencia creativa que atrapa al ojo.
El artista utiliza la fotografía como base y trabaja con pinturas y spray
La colaboración consiste en donar 50 euros a cambio de un retrato y ser socio
Nacido en Irún hace 34 años, San Martín (un apellido que ironiza con su aspecto gamberro) es un artista difícil de clasificar. Multifacético, le pega a todo; pintura, música, vídeo, diseño, publicidad. "Echo de menos centrarme en una cosa.Tengo la sensasión de que abarco demasiado", explica el artista que estudió Publicidad en Madrid pero dejo a medias la carrera.
Necesita tirar tabiques y hacer una puerta grande que comunique la Galería 33, como quiere llamarla, con la calle. Para ello, busca colaboradores que quieran participar en la financiación del proyecto. "Pero no a cambio de nada. Ofrezco hacer retratos a 50 euros, una cantidad casi ridícula, para que no sea a cambio de nada", recalca Shaf. El colaborador se convierte en socio de la galería. Un lugar que el artista lo concibe más como un centro abierto a conciertos, exposiciones de otros artistas, "y por qué no, con una barra para tomar copas".
La técnica artística que utiliza inventada por él, la shafografía, tiene como base la fotografía que después la desarrolla con pintura, acuarelas y aerosoles
Se ofrece a mostrar cómo lo hace en una versión rápida (diez minutos); saca una fotografía, la imprime en una transparencia y luego la pega sobre un papel 50x40. A partir de ahí, todo vale. Influencias del Pop Art, Kandinsky...
Diseñador para Sanchesky, surfista, realizador de documentales, músico y cantante en varios grupos. En Elena y la Verbena, versionean temas de los 80 desde Eloise de Tino Casal a la banda sonora de Dirty Dancing. También actúa con Los Amores con versiones de la Velvet Underground, entre otros.
El tema es no parar y dar rienda suelta a su polifacética forma de ser: "Ando de aquí para allá. Mucho trabajo y poco dinero. La crisis se nota y varios proyectos de esculturas se han parado". Entre ellos, una obra de 13 metros, unos raíles de tren que se elevan hacia el cielo.
La única zona vetada a la visita es su habitación donde cuelga en la puerta un cartel: Erección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.