El menor implicado en la muerte de Marta del Castillo, absuelto de asesinato y violación

Pena de tres años de internamiento para El Cuco por encubrimiento.- El fiscal y la familia de la víctima recurrirán la sentencia.- La defensa valora la resolución, aunque insiste en la inocencia del menor

El menor implicado en la desaparición y muerte de Marta del Castillo, la menor violada y asesinada en enero de 2009 en Sevilla, ha sido condenado a tres años de internamiento por encubrimiento, pero absuelto de la violación y asesinato, cargos que se le imputan al exnovio de la joven, Miguel Carcaño. En el caso hay tres adultos más imputados: Samuel B., examigo de Marta; Javier D., hermano de Carcaño, y su novia, María G.

El menor, conocido como El Cuco, cuando salga del centro de menores en el que ya ingresó en febrero de 2009, tendrá que cumplir otros dos años de libertad vigilada, según la sentencia hecha pública esta mañana.

En solo un año, El Cuco volverá a estar en la calle ya que el juez de menores no considera que hay pruebas suficientes para condenarle a más años. La policía científica sí fue tajante al identificar restos de ADN de El Cuco en el escenario del crimen, pero no ha sido una prueba determinante.

Más información
Sentencia de El Cuco
Los peritos hallaron restos de ADN de El Cuco bajo la mesa donde murió Marta
La policía declara que El Cuco vio a Marta del Castillo con mucha sangre en el piso donde murió
El Cuco reitera su inocencia y afirma no saber dónde está el cadáver de Marta del Castillo
La instrucción del 'caso Marta' concluye sin rastro del cadáver
Respuestas al enigma de Marta
El juez rechaza la inconstitucionalidad de la Ley del Menor
Carcaño indicó a dos policías dónde supuestamente arrojó el cuerpo de Marta al río
Una voz directa que apenas tembló

Al no considerarle autor de los hechos, tampoco tendrá que pagar los gastos ocasionados por la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo, cuerpo que nunca se ha encontrado. En la investigación se removieron y rastrearon vertederos, cauces secos y el río Guadalquivir.

El Cuco siempre se declaró inocente e insistió en que no sabe dónde está el cuerpo de la adolescente sevillana, cuya muerte causó una gran movilización social. No obstante, la policía declaró que confesó el crimen durante uno de los traslados. El resto de declaraciones, durante el juicio, fueron contradictorias.

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha anunciado también que recurrirá la sentencia que absuelve a El Cuco de la violación y asesinato. Segarra ha reconocido que el fallo ha sido "una gran decepción" para la fiscalía, que no esperaba esta sentencia.

El abuelo de Marta, José Antonio Casanueva, ha acudido a recoger la sentencia en nombre de la familia y ha considerado el fallo un "jarro de agua fría", informa Efe. La familia ha anunciado que la recurrirá.

El defensor del menor se mostró satisfecho con la sentencia, aunque insiste en que El Cuco debería haber sido absuelto, por lo que estudia recurrir también el fallo.

En el juicio, tanto la fiscalía como la acusación particular que ejercieron los padres de Marta pidieron para él seis años de internamiento, el máximo previsto por la Ley Penal del Menor, por dos delitos de violación -la cometida por él mismo y la perpetrada por su amigo mayor de edad Miguel Carcaño- y uno de asesinato.

La Audiencia de Sevilla juzgará en los próximos meses a los otros cuatro acusados, mayores de edad, entre ellos Miguel Carcaño, para quien la fiscalía ha pedido 52 años de cárcel por el asesinato y violación de la joven, que se produjo en enero de 2009.

GARCÍA CORDERO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS