Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Cuco reitera su inocencia y afirma no saber dónde está el cadáver de Marta del Castillo

El menor declara durante dos horas en la primera sesión del juicio por la muerte de la adolescente en la Audiencia de Sevilla

Javier G. El Cuco, el menor de 17 años acusado de los delitos de asesinato y violación de Marta del Castillo y de otro contra la integridad moral -por evitar dar sepultura al cuerpo de la adolescente sevillana-, ha comparecido hoy ante el juez durante dos horas en la primera sesión del juicio que se ha iniciado esta mañana en la Audiencia Provincial de Sevilla. El joven se ha declarado inocente y ha asegurado desconocer dónde está el cadáver de Marta, han informado fuentes judiciales.

"No sé dónde está el cuerpo. No voy a hacer lo que hizo mal Miguel [en relación a las múltiples versiones de Miguel Carcaño, principal acusado]", ha relatado El Cuco ante el juez de menores Alejandro Vian, según fuentes de la fiscalía. El menor ha negado su participación en el supuesto asesinato y ha señalado que la noche del crimen estuvo con unos amigos en dos barriadas de Sevilla de botellón. De este modo, ha rechazado las cuatro versiones anteriores en las que confirmaba su papel como encubridor de la muerte de Marta. "Un relato plagado de contradicciones. No le quedaba más remedio. Su versión no cuadra con las explicaciones anteriores", han confirmado fuentes del ministerio público. El Cuco achaca ahora sus cuatro narraciones en las que se autoinculpaba y dijo haber colaborado para trasladar el cuerpo de Marta y arrojarlo al río, a las "presiones policiales". El joven, acompañado en todo momento por su madre y tutora legal, ha mantenido una actitud "muy firme" durante sus dos horas de comparecencia, han añadido las citadas fuentes.

El padre del menor, Ángel Manuel R., se ha acogido a su derecho a no declarar. El juicio continuará el próximo miércoles con la declaración como testigos de los cuatro adultos implicados, imputados en un proceso paralelo. El juez decidirá cómo responderán a las preguntas que podrían alumbrar el crimen o enmarañarlo aún más.

Rechazadas las peticiones de suspensión del juicio

Previamente a la declaración de El Cuco, el juez rechazaba la petición de inconstitucionalidad del proceso presentada por la familia de Marta al comienzo de la vista oral, que se ha celebrado a puerta cerrada, así como la petición de nulidad por parte del abogado de El Cuco, Fernando de Pablo. El letrado de la familia de la joven, José María Calero, ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad por un artículo de la Ley del Menor. Calero ha considerado que debía celebrarse un solo juicio para el menor y los cuatro adultos imputados o, en su defecto, posponerse el proceso al menos hasta la celebración del juicio a los adultos. Por su parte, el abogado de El Cuco ha pedido la nulidad de la declaración del menor en la que se inculpaba como encubridor, así como la reconstrucción de los hechos, ya que ha estimado que ambas pruebas no son válidas al no haber estado presentes ni el fiscal de menores, ni un abogado del chico, ni los padres.

A la vista oral han acudido el juez, la fiscal, el secretario, el abogado del menor y de la acusación, un representante de la Junta andaluza y un miembro del equipo técnico de apoyo al estar un menor presente. El padre de Marta, Antonio del Castillo, ha acudido a la Audiencia de Sevilla a primera hora de la mañana, pero no ha podido entrar en la sala por estar citado como testigo. Los abogados de Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, y su novia María García, ambos acusados de encubrimiento, han denunciado ante los periodistas que el juez de menores no les haya permitido asistir a la vista oral. "¿Por qué este tratamiento diferente entre las acusaciones y las defensas? El principio de la igualdad penal es la igualdad de armas, pero aquí se coloca en diferente posición a la defensa y a la acusación", ha criticado José Antonio Salazar, letrado de María García. "Es un atropello a la razón continuar sin nuestra presencia por la indefensión de nuestros clientes", ha añadido el abogado José Manuel Carrión.

El Cuco ha llegado en un furgón policial hasta el edificio judicial, acordonado por una treintena de agentes para evitar altercados, en medio de una gran expectación mediática. En el exterior de la Audiencia de Sevilla se han concentrado miembros de la plataforma Marta del Castillo con carteles con el lema Todos somos Marta.

Precisamente, hoy se cumple el segundo aniversario de la desaparición de la adolescente, que murió con 17 años. El juicio a El Cuco, que el día del crimen contaba con 15 años, es una oportunidad clave para hallar respuestas ocultas durante dos años. Los jueces consideran que Miguel Carcaño, de 19 años y ex novio de Marta, y El Cuco violaron y asfixiaron juntos a la joven. La fiscalía pide para el primero 52 años de cárcel y para el segundo seis años de internamiento en un centro y tres años de libertad vigilada. Además, pide que El Cuco indemnice al Gobierno con 616.319 euros, importe de la búsqueda del cuerpo de Marta. Desde el pasado noviembre, el menor vive en un piso tutelado con otros jóvenes supervisados por monitores.