Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía defiende ante el TSJA que un jurado popular vea el 'caso Marta'

La familia de la víctima pide que se aplace la fecha del juicio al menor

Si el caso de la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo lo enjuiciará un jurado popular o un tribunal profesional lo decidirá el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en los próximos días. La Fiscalía Superior y la familia de la víctima defendieron ayer en la sede del alto tribunal andaluz que el procedimiento se resuelva con un tribunal del jurado, como fue incoado, y no por uno profesional, tal y como acordó el pasado agosto el presidente del tribunal del jurado designado por la Audiencia Provincial de Sevilla, Javier González.

En la vista de apelación que se celebró ayer en la Sala de lo Civil y Penal del TSJA en Granada, las defensas de los acusados mostraron su desacuerdo con el ministerio público y sus argumentos, al tiempo que aludieron a la "repercusión mediática" del caso que influirá, en su opinión, en la decisión del veredicto. El problema reside en que se trata de delitos cuyo enjuiciamiento corresponde por un lado al tribunal del jurado, como el asesinato, y por otro a un tribunal profesional, como la agresión sexual y el encubrimiento. El objetivo añadido de estos letrados es un juicio conjunto para evitar sentencias contradictorias.

Los argumentos esgrimidos por la fiscalía para defender que sea un jurado popular son tres. En primer término la "conexidad" entre los delitos de agresión sexual, asesinato y encubrimiento. Se daría, explicó el fiscal Arturo Gómez, si el asesinato se produjo para ocultar la agresión sexual, por lo que debería enjuiciarse conjuntamente. Igualmente, si el encubrimiento tuviera como finalidad ocultar la agresión y el asesinato. El magistrado presidente del jurado sostuvo que la finalidad del asesino confeso y su amigo menor no fue matar a Marta, sino violarla, pero las acusaciones mantienen sus dudas.

En los escritos de acusación no se señala el objetivo principal, que deberá, dice la fiscalía, perfilarse en el acto del juicio oral. Ante la existencia de "duda razonable" se debe acudir al criterio de cuál es el delito más grave para decidir la competencia, que en este caso es el asesinato, por lo que el fiscal defiende que hay que enjuiciar los hechos por un jurado popular. Las defensas, entre las que ayer no estaba la de Miguel Carcaño, sostienen que son "artificiosos" los argumentos, que sí consta la finalidad en los relatos de los hechos y que se introduce la duda después de que el Tribunal Supremo señalara en enero del pasado año algunos criterios para aclarar esa cuestión.

El letrado de los padres de Marta, José María Calero, se adhirió a lo pronunciado por el fiscal y anunció, aunque no era objeto de este procedimiento, que el próximo lunes va a presentar una cuestión de inconstitucionalidad para que todos los acusados sean juzgados en una única vista oral. La legislación española impide un enjuiciamiento conjunto del menor implicado en el crimen. No obstante, el abogado lo va a plantear, según dijo, en las cuestiones previas de la vista oral que a partir del lunes está previsto que se celebre contra el menor Javier G. El Cuco.

En la vista oral declararán los cuatro adultos imputados en el caso, pero lo harán como testigos, por lo que estarán obligados a decir la verdad. De forma subsidiaria, dijo, solicitará que se aplace el juicio hasta que se desarrolle el de los mayores de edad.

La petición de la familia de Marta se unió ayer a la presentada por los defensores de Francisco Javier Delgado, hermano del asesino confeso de Marta, y de su novia, que han pedido al Juzgado de Menores que aplace el juicio contra El Cuco porque les causará indefensión al ser citados como testigos y luego ser juzgados como encubridores.

La fiscalía ha rechazado la petición: "Debe rechazarse de plano tal pretensión, que realiza una interpretación extralegal y absolutamente insostenible" de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Controversias procesales

- El Tribunal Superior de Justicia (TSJA) decidirá en los próximos días si el caso Marta debe enjuiciarlo un jurado popular, tal y como acordó el Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla, o un tribunal profesional, opción acordada por el magistrado designado para presidir el juicio con jurado.

- Tanto la familia de Marta como la fiscalía optan por un jurado popular para el polémico caso. Las defensas de los acusados abogan por un tribunal profesional para el caso.

- Además, los abogados de la familia de Marta y de dos de los acusados han pedido que se unifiquen los dos juicios, al menor y los cuatro adultos, en uno solo. La familia planteará una cuestión de inconstitucionalidad para que todos los acusados sean juzgados en una única vista oral.

- El próximo lunes empieza el juicio contra el menor Javier G. El Cuco, acusado de la violación y asesinato de la adolescente Marta del Castillo, desaparecida hace dos años

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de enero de 2011

Más información