La revolución árabe, a debate en Zaragoza

En un acto organizado por EL PAÍS, cuatro expertos en el mundo árabe explicarán mañana el momento histórico que vive la región en Zaragoza Activa

¿Qué está pasando en el mundo árabe? ¿Cómo interpretar lo que está sucediendo en Libia, Egipto, Yemen o Túnez? Los ciudadanos exigen cambios, democracia y mejores condiciones de vida en los países del norte de África. Para intentar explicar el momento histórico que vive la zona, EL PAÍS organiza el debate abierto al público La revolución árabe.

Tendrá lugar el miércoles 23 de marzo, a las 19.00 en Zaragoza Activa (C/ Mas de las Matas, 2; Antigua Azucarera del Rabal) y contará con la participación de Yasmina El Hamdi, portavoz de Casa Libia en Madrid; Sirin Adlbi, profesora de Estudios Internacionales Mediterráneos de la Universidad Autónoma de Madrid; Khadija Izidi Larbi, de la Asociación Emir Abdelkader de Aragón y Hossein Majdoubi, corresponsal en España del diario pan árabe Al Qods al Arabi. Ignacio Cembrero, periodista de EL PAÍS, moderará el debate.

Los ponentes tendrán la oportunidad de debatir sobre la ola de cambio en el mundo árabe. La pobreza, el hartazgo por el inmovilismo político y la falta de democracia han encendido la mecha de protestas sociales en el Magreb y Oriente Próximo. Primero cayó el presidente de Túnez, Ben Ali, y después el de Egipto, Hosni Mubarak, como consecuencia de una presión popular que, tras dos semanas de protestas, se volvió insoportable para el régimen.

Durante toda esta ola de protestas históricas, los jóvenes han sido el motor de la rebelión y su participación también será una de las cuestiones que tratarán los expertos. Los jóvenes árabes han utilizado como herramienta para la movilización las redes sociales, fundamentalmente Twitter y Facebook, con el objetivo de aspirar a la libertad que les han negado unos dictadores ajenos a las necesidades de sus sociedades.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción