La archidiócesis de Filadelfia suspende a 21 curas sospechosos de cometer abusos a menores
La sexta archidiócesis más grande de Estados Unidos toma esta decisión después de haber encargado una investigación independiente
La archidiócesis de Filadelfia, la sexta más grande de Estados Unidos, apartó ayer de sus deberes a 21 curas por haber obtenido pruebas convincentes, a través de una investigación judicial independiente, de que podrían haber abusado de menores en el pasado. Es la primera reacción de la iglesia católica a un informe judicial del mes pasado en el que la fiscalía acusó, después de dos años de investigaciones, a tres curas y un maestro de escuela de abusar de menores o ignorar conscientemente los abusos de otros supuestos depredadores. En aquel documento se nombraba a otros 37 curas sobre los que pesaban sospechas de que habían cometido actos similares.
"A medida que sufrimos hoy, quisiera expresar mi dolor por el abuso sexual de menores cometido por miembros de la iglesia, especialmente por el clero", dijo en un comunicado el cardenal Justin Rigali. "Pido perdón de forma sincera por el daño cometido contra las víctimas de abusos sexuales, así como contra los miembros de nuestra comunidad que sufren como resultado de este crimen y este gran mal". El cardenal encargó una investigación independiente a la abogada Gina Maisto Smith, que en el pasado fue asistente del fiscal del distrito de Filadelfia y que es una experta en casos de abusos a menores. Sus pesquisas llevaron a las sanciones preventivas contra los 21 curas y la suspensión de empleo de otros tres trabajadores dependientes de la archidiócesis.
El fiscal del distrito de Filadelfia, Seth Williams, anunció el martes que presentará cargos contra los curas contra los que haya pruebas convincentes de que tomaron parte en los abusos. "En casos que tengan que ver con abusos por parte del clero, este departamento y la policía de Filadelfia investigará, presentará cargos cuando sea apropiado e iniciará procedimientos judiciales. Es mi intención utilizar todos los recursos de este departamento para proteger a los niños de Filadefia", dijo en un comunicado. Además, elogió las medidas preventivas de la archidiócesis: "Las medidas del cardinal Rigali no tienen precedente y son encomiables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.