Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'Discovery' aterriza por última vez

El transbordador de la NASA toca tierra tras una misión de 13 días.- Se puso en órbita por primera vez en 1984

El transbordador Discovery de la NASA ha terminado su último vuelo espacial, tras aterrizar este miércoles en el centro espacial Kennedy de Florida, después de una misión de 13 días en la Estación Espacial Internacional (ISS). Era su misión número 39 desde que se puso en órbita por primera vez en 1984. En todo este tiempo, ha acumulado un total de 365 días en el espacio.

El transbordador llegó poco antes de las cuatro de la tarde, hora peninsular, como estaba previsto. Tras concluir la misión, el director de la NASA, Charles Bolden, aseguró que el Discovery es "una nave sorprendente que ha servido bien a su país". "El éxito de esta misión y de las anteriores es una prueba de la diligencia y la determinación de todos los que han trabajado en el Discovery durante todos estos años", añadió Bolden.

La misión estaba compuesta por seis tripulantes (cinco hombres y una mujer): el comandante Steve Lindley, acompañado del piloto Eric Boe y los especialistas Alvin Drew, Steve Bowen, Michael Barrat y Nicole Stott. Está previsto que este jueves se celebre una ceremonia de bienvenida en Houston, según ha informado la NASA.

La nave llevó a la ISS repuestos y dos estructuras que han sido instaladas en el exterior, además de un robot con forma humana, un prototipo de lo que en un futuro puede ser un sustituto de los astronautas en algunas tareas.

La carrera del Discovery se da así por concluida pero no aún las misiones de todos los transbordadores. El Endeavour volará previsiblemente el mes próximo a la ISS, mientras que el Atlantis lo hará en junio. El primer transbordador, el Columbia, se estrenó en el espacio en abril de 1981. Posteriormente lo hicieron el Challenger, el Discovery, el Atlantis y el Endeavour. Los dos primeros sufrieron sendos accidentes.