Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un tribunal del Distrito Federal revoca la prohibición de emitir el documental mexicano 'Presunto culpable'

El filme, que desnuda las miserias de la justicia de México, ha sido considerado de interés público

Un tribunal del Distrito Federal ha revocado la prohibición de emitir el documental Presunto culpable, que denuncia el funcionamiento irregular de la Justicia mexicana, según han informado fuentes de la judicatura.

La emisión del filme, que narra la historia de José Antonio Zúñiga-un joven que pasó 28 meses en la cárcel por un asesinato que no cometió-, fue suspendida el pasado jueves por orden de una juez, tras la petición de uno delos testigosque aparecía en él, y ratificada por la Secretaría de Gobernación. El director y los productores de la obra recurrieron la sentencia y, ahora, un nuevo tribunal les ha dado la razón y permitirá que se exhiba, ya que la Justicia considera que debe respetarse el Derecho a la Información y reconoce que "la medida cautelar causa perjuicio al interés social y contraviene disposiciones de orden público".

El asunto ha despertado el interés dela opinión pública debido a la fuerte polémica que ha acarreado el documental, que ha atraído masivamente a las salas a los espectadores y ha abierto un debate público sobre el caso. Las noticias sobre la suspensión de la emisión yla revocación deésta han disparado el uso ciudadano de la palabra censura para referirse a lo sucedido como una revancha de la judicatura por salir malparada en la obra.