_
_
_
_

Retirado un lote de leche infantil por su posible relación con casos de salmonela

La Consejería de Sanidad valenciana registra ocho niños afectados que ya se han recuperado y Castilla y León otro.-La empresa afirme que los resultados analíticos de las muestras son negativos

La Consejería de Sanidad valenciana ha explicaro hoy que ocho casos de salmonela detectados a principios de año en niños "podrían estar relacionados" con el consumo de leche infantil marca Blemil Plus 1 Forte del lote 236, asociada a un brote de Salmonella poona en lactantes que fue notificado el martes por el Centro Nacional de Epidemiología. Los menores están ya "completamente recuperados". Según señalan fuentes de este departamento, "actualmente no hay casos detectados" en la Comunidad Valenciana.

La Agencia Española del Medicamento cursó el martes una alerta relacionada con dicho lote de leche infantil que "parece estar relacionado" con casos de salmonela en niños. Según las mismas fuentes, desde diciembre, las comunidades autónomas "trabajaban con esta sospecha al detectarse casos de salmonela en niños que se alimentaban con leches artificiales, sin que se hubiera podido encontrar relación directa", ya que cuando el niño era llevado al médico normalmente el bote de leche ya había sido consumido y no se podía analizar.

Más información
Las infecciones por 'salmonella' caen un 29% en dos años

Esa alerta se confirmó el martes a raíz de un caso en Castilla y León en el que encontró relación entre la leche y la salmonela, pero la casa comercial "ya había retirado del mercado los lotes sospechosos de manera preventiva" desde el 4 de febrero, por lo que "actualmente no existe el riesgo de adquirirlos en los puntos de venta". No obstante, aún podría existir "algún lote almacenado en algún domicilio y comprado con anterioridad a esta fecha" que puede ser devuelto al punto de venta para su inmovilización y destrucción.

Análisis

Por su parte, Laboratorios Ordesa ha señalado en un comunicado que ya ha sido inmovilizado y retirado de la venta el pasado 4 de febrero de forma voluntaria y preventiva, el lote 236 0 de su producto Blemil Plus Forte 1 de 800 gramos "al detectar una alteración en algunos latas de dicho lote por falta de estanqueidad". Esta iniciativa responde "al estricto protocolo" de actuación que Laboratorios Ordesa pone en marcha "ante cualquier posibilidad de alteración en la calidad de sus productos", asegura la empresa. Así, ha señalado que en este momento, "no hay producto en el mercado y es prácticamente nula la posibilidad de que algún niño pueda consumirlo gracias a la retirada preventiva realizada".

Además, ha afirmado que "todos los análisis del producto realizados hasta el momento y llevados a cabo por reconocidos laboratorios independientes, han dado resultados negativos, lo que indica total ausencia de agentes patógenos". Del mismo modo, ha subrayado que los resultados analíticos de las muestras analizadas por el Instituto de Salud Carlos III, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y de los que dispone la Agencia Española de Seguridad Alimentaria "también han sido negativos".

En cualquier caso, Ordesa destaca que "ha informado puntualmente a las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas, así como a farmacéuticos, médicos y consumidores". "Los controles de calidad que realiza la compañía habitualmente, su sistema de trazabilidad y los análisis adicionales que se han llevado a cabo permiten determinar que no hay contaminación en el lote 236 0 ni el resto de lotes producidos ni con anterioridad ni de forma posterior", ha indicado.

La compañía dispone del teléfono 902.105.243 y la dirección de correo electrónico terespondemos@ordesa.es para dudas que puedan producirse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_