Médicos que cuidan a médicos
Casi 2.500 profesionales de la medicina se han acogido desde 1998 al programa PAIME para la superación de trastornos mentales y la adicción a las drogas
Hasta hoy, 2450 médicos han sido rescatados gracias a la ayuda de los colegios profesionales de las distintas comunidades, por que sufren o han sufrido algún tipo de trastorno mental (68%), algún problema de drogadicción (23%) o una patología dual - padecer ambas - (9%) y el 90% han conseguido mantener su puesto de trabajo. Todo ello gracias al programa PAIME. Hace ya doce años desde que el primer servicio del programa de atención integral al médico (programa PAIME) se asentó en Cataluña. "Surgió por una necesidad obvia. Por casos dramáticos que se hicieron públicos e influyeron sustancialmente en la sociedad y en la confianza puesta en los facultativos", explica Juan José Rodríguez. Pero las cosas han cambiado. La base fundamental del programa es la confidencialidad.
En el 90% de los casos, los médicos-pacientes han podido seguir ejerciendo su profesión
El 79% se acoge al programa por voluntad propia
Los problemas se dan más en el ámbito urbano que rural
"Es una ayuda primordial para el facultativo con problemas mantener su intimidad y seguir trabajando", dice Serafín Romero, secretario general del Consejo General de Colegios de Médicos. El PAIME tiene como herramienta esencial, "para que todo marche bien", el contrato terapéutico que consiste en el compromiso, por ambas partes, de la correcta consecución del tratamiento y consiguiente seguimiento y revisión. (En este mismo momento hay un 37% de contratos en vigor). El 79% acude al programa por voluntad propia: "Solo un 17% de los que asisten lo hacen por lo que denominamos voluntad inducida. Recomendado mayoritariamente por un facultativo o compañero", señala Romero. Del estudio realizado se extrae que el sector de médicos más dañado es la Atención Primaria con 45,44%, seguido del hospitalario, con un 39,42%.
Los ingresos se producen cuando el caso es dramático y necesita supervisión médica exhaustiva. Los motivos fundamentales son por trastornos mentales graves (trastornos psicóticos y bipolares) y gran dependencia a las drogas. "En Cataluña, por ejemplo, se han producido en estos 12 años 748 ingresos", cuenta Juan José Rodríguez, secretario general del Colegio de Médicos de Madrid. La especialidad con mayor número de estancias en hospitales es la Medicina General, con 340 casos.
El informe diferencia tres rangos de edad: médicos de más de 50 años (54, 95%); de entre 35 y 50 (42,4%); y de 25 a 35 años (21,75%). Este último dato preocupa: "Son personas recién graduadas o residentes que entran con ilusión y las responsabilidades les superan. Con este grupo intentamos también realizar una labor preventiva importante para evitar justo lo que está ocurriendo. Que no se dé o se dé en menor medida. Son el futuro de la medicina", aclara Rodríguez.
No hay casi diferencias entre sexos (mujeres, un 47%; hombres, un 53%): "Recordemos que hasta hace dos años había dos médicos por cada mujer". Los problemas se dan más en el ámbito urbano que rural. Según Romero, "habría tal vez que estudiar el componente rural para definir la calidad de vida de los médicos. La diferencia entre los médicos que habitan en el campo o en la ciudad es enorme. Un 25% de médicos rurales frente a un 75% de médicos urbanitas".
Solo es necesario un requisito para entrar en el PAIME: estar colegiado. "Hay comunidades en las que no es obligatorio este paso, pero tienen que entender que lo único que se puede conseguir son beneficios: de asistencia, asesoría jurídica, de formación...", subraya Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.