CC OO denuncia que Air Nostrum prohíbe a sus azafatas llevar pantalones
El sindicato acude a la Inspección de Trabajo para que determine las posibles infracciones.-La empresa niega prácticas laborales sexistas y afirma que se pactó el uniforme en 2007
El sindicato CC OO ha denunciado que la compañía aérea Air Nostrum es "la única que opera en suelo español que a día de hoy prohíbe a sus azafatas de tierra y de cabina el uso de pantalones", por lo que ha instado a la Inspección de Trabajo a que determine las posibles infracciones con relación a la protección del derecho a la intimidad y la propia imagen de las trabajadoras, así como a la prevención de riesgos para la salud.
Al respecto, ha señalado en un comunicado que "esta decisión antidemocrática contraviene la voluntad mayoritaria de la plantilla, expresada reiteradamente desde 2007 por sus representantes sindicales y plasmada en las más de 500 firmas recogidas".
Así, apunta que la competencia sobre "la uniformidad de los trabajadores corresponde a la empresa, que no ha cambiado sus criterios desde el año 2000" y entonces decidió que las mujeres que trabajaran en ella "debían llevar siempre una falda". Hace 11 años debía ir "por debajo del hueso de la rodilla" y ahora, tras la actualización, se ha recortado "cinco centímetros por encima de la rodilla". Para CC OO esta imposición es "una clara manifestación de discriminación sexista en línea con la que se ejerce contra los hombres, a los que no se admite para desempeñar la profesión de tripulante de cabina".
"Es una utilización machista de las mujeres cuya imagen solo es aceptable para la empresa si enseñan las piernas, requisito que no tiene nada que ver con el desempeño de su puesto de trabajo", ha recriminado. Asimismo, "la presión para que lleven falda por un criterio puramente estético obvia otras consideraciones como la funcionalidad o la salud, que deberían ser los prioritarios".
La aerolínea Air Nostrum ha desmentido que haya recortado las faldas de los uniformes de sus azafatas de vuelo, tal y como había denunciado el sindicato Comisiones Obreras, que ha acusado a la compañía de reducir el largo del uniforme. En un comunicado, Air Nostrum ha respondido a las afirmaciones de CC OO sobre el recorte de cinco centímetros de la falda de sus tripulantes de cabina de pasajeros y ha afirmado que "no solamente no se ha recortado dicha prenda, sino que el modelo diseñado por Alex Vidal Jr. alargó su longitud en siete centímetros".
Este nuevo diseño contempla un largo de falda por debajo de la rodilla, "atendiendo únicamente a criterios de imagen, elegancia, moda y funcionalidad". "En el manual de uniformidad que tienen todas las tripulantes de cabina de pasajeros de la compañía se expone que el largo de la falda será justo por debajo del hueso de la rodilla, considerándose incorrecto cualquier otra medida, tanto por exceso como por defecto, y tampoco se permitirán las faldas demasiado ceñidas", han informado las mismas fuentes.
El modelo actual de uniforme de Air Nostrum nació tras la convocatoria de un concurso público de jóvenes diseñadores. "Aunque las características de la uniformidad son competencia exclusiva de la compañía, el uniforme de las azafatas de vuelo y tierra se eligió de forma rigurosamente democrática pese a que no existían precedentes en el sector", han recordado fuentes de la compañía.
En consecuencia, Air Nostrum niega categóricamente las acusaciones de prácticas laborales sexistas y discriminatorias basadas en la limitación del uso de determinadas prendas de vestir. "Prueba de ello es que las mujeres que trabajan en otros departamentos de la empresa, como pilotos y técnicos de mantenimiento, visten obligatoriamente pantalones dentro de la normativa de uniformidad de cada colectivo", han concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.