_
_
_
_

Ni sensacionalismo ni compasión

Un libro de investigadores del CEU de Valencia analiza el tratamiento de las enfermedades raras en los medios de comunicación

No se debe extender una mirada ni sensacionalista ni compasiva hacia las personas con enfermedades raras. La rareza está relacionada en estas patologías con su baja prevalencia y "no con que los pacientes sean raros". Por ello, "sería deseable normalizar tanto la expresión 'enfermedades raras' como a las personas" que las padecen. Respecto a las actitudes lastimeras, si se provoca la compasión en los lectores "se puede potenciar la supuesta resignación de los afectados o sus familiares". Además, se debería mejorar la calidad de la información que se ofrece sobre estas enfermedades.

Estas son algunas de las propuestas incluidas en el decálogo de actuación que sugiere el libro Desafíos y estrategias comunicativas de las enfermedades raras: La investigación médica como referente, presentado el lunes en Valencia. El trabajo es fruto de un acuerdo entre el Grupo de Investigación en Discapacidad y Comunicación (Gidyc) de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia y el Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberer) de Enfermedades Raras, un organismo dependiente del Ministerio e Ciencia e Innovación con sede de Valencia. Su coordinadora ha sido la profesora de periodismo Inmaculada Rius y en él han participado los profesores Josep Solves, Antonio Bañón y Javier Fornieles.

Más información
"Solo pido que me traten cuando me encuentro mal"
Música para investigar las enfermedades raras
La Fundación Areces se vuelca en las enfermedades raras y emergentes
"Las enfermedades raras ayudan a entender las otras"
El Gobierno lanza un plan para acercar la investigación a los afectados por enfermedades raras

El estudio es el más ambicioso realizado sobre la materia hasta la fecha. Ha analizado 2.445 noticias publicadas a lo largo de un año y, además de plantear propuestas para mejorar el tratamiento de esta cuestión, también arroja distintas conclusiones sobre las informaciones analizadas. Entre ellas, que la comunicación de estas enfermedades es trascendental porque el grado de información parece estar relacionado con la cantidad de recursos que se destinada a la investigación, como destacó en la presentación del trabajo José María Millán, subdirector científico del Ciberer.

El trabajo ha servido para comprobar que las enfermedades raras tienen cada vez mayor presencia en los medios. En el periodo de análisis, de junio de 2009 a mayo de 2010, aparecieron publicadas 5,8 noticias por día en medios escritos digitales y de papel en España. Sin embargo, estas informaciones adolecían de un contenido muy simple y repetitivo. En general estaba poco elaborado. De ahí el llamamiento a mejorar el tratamiento y conseguir que sea más completo y mejor contextualizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_