Las madrileñas cobran un 22,6% menos que los hombres, según UGT
La brecha en la Comunidad es 0,7 puntos superior que en el resto de España
Las mujeres de la Comunidad de Madrid cobran de media un 22,6% menos que los hombres, una diferencia 0,7 puntos por encima de la media española, según el Informe de Igualdad Salarial elaborado por el sindicato UGT.
La responsable de Igualdad de UGT-Madrid , Nuria Manzano, ha explicado esta mañana que los principales motivos de estas diferencias se deben a la temporalidad y a la dificultad de las mujeres a acceder a puestos de responsabilidad. El estudio señala que dos de cada tres contratos a tiempo parcial están firmados por mujeres y que en 2010 las empresas sin mujeres en su consejo de administración han subido hasta el 66,14%, 0,63 puntos más con respecto a 2009.
En España se ha decidido que el 22 de febrero sea el Día por la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres porque, según el estudio, la mujer tiene que trabajar 418 días para cobrar lo mismo que un hombre cobra en 365, 53 días más.
Manzano ha advertido de que la discriminación de la mujer en la vida laboral se traslada después a la prestación por desempleo y a las pensiones. Las mujeres de la Comunidad de Madrid perciben de media una prestación por desempleo un 17,8% menor que la de los hombres y las pensionistas madrileñas se encuentran con una pensión media un 34,56% inferior a la de los hombres de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.