Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El carguero 'Johannes Kepler' va ya camino de la estación espacial

El lanzamiento del cohete Ariane-5 se ha producido sin contratiempos

Toda la actualidad científica en la sección de ciencia de EL PAÍS

A las 22.50, hora peninsular, ha despegado un cohete Ariane-5 desde la base espacial europea de Kourou, en la Guyana Francesa, con el gran carguero espacial Johannes Kepler, que se dirige a la Estación Espacial Internacional. Este vehículo, del tamaño de un autobús de dos pisos, el más masivo que ha lanzado la Agencia Europea del Espacio (ESA), tardará ocho días en llegar a la base, a la que lleva más de siete toneladas de suminsitros (combustible, alimentos, recambios, etcétera). El lanzamiento del Ariane-5, transmitido en directo por la ESA en Internet, se ha producido sin problemas, tras el retraso de 24 horas sobre la fecha prevista.

La partida del Johannes Kepler fue cancelado ayer, pocos minutos antes del momento del despegue, por una anomalía detectada en el depósito de oxígeno líquido del combustible de la fase principal del cohete.

en el segundo intento, dos minutos y medio después del despegue se han separado del cohete los dos propulsores laterales de combustible sólido que dan empuje en la primera fase del ascenso; a los nueve minutos se ha encendido la última fase del propulsor. En ese momento, una vez superadas las fases más criticas del lanzamiento, ha hecho las primeras declaraciones Jean-Jacques Dordain, director general de la ESA. "El ATV es un artefacto espacial único, parte vehículo y parte infraestructura en órbita", ha comentado. "Es el carguero más potente que va a la ISS y es completamente automático; es el resultado de un tremendo esfuerzo de la industria espacial europea". El Johannes Kepler ha sidoconstruido en Bremen por EADS-Astrium, por encargo de la ESA, con participación de decenas de empresas europeas, incluidas varias españolas.

El carguero, el segundo de la serie ATV, llegará a la ISS, en órbita a unos 300 kilómetros de altura sobre la superficie terrestres, gracias a su sistema autónomo de navegación. Igualmente automática será la aproximación y atraque a la base orbital, en concreto a un extremo del módulo ruso Svezda.

Más información

  • El lanzamiento del cohete Ariane-5 se ha producido sin contratiempos