El carguero 'Johannes Kepler' va ya camino de la estación espacial
El lanzamiento del cohete Ariane-5 se ha producido sin contratiempos
A las 22.50, hora peninsular, ha despegado un cohete Ariane-5 desde la base espacial europea de Kourou, en la Guyana Francesa, con el gran carguero espacial Johannes Kepler, que se dirige a la Estación Espacial Internacional. Este vehículo, del tamaño de un autobús de dos pisos, el más masivo que ha lanzado la Agencia Europea del Espacio (ESA), tardará ocho días en llegar a la base, a la que lleva más de siete toneladas de suminsitros (combustible, alimentos, recambios, etcétera). El lanzamiento del Ariane-5, transmitido en directo por la ESA en Internet, se ha producido sin problemas, tras el retraso de 24 horas sobre la fecha prevista.
La partida del Johannes Kepler fue cancelado ayer, pocos minutos antes del momento del despegue, por una anomalía detectada en el depósito de oxígeno líquido del combustible de la fase principal del cohete.
en el segundo intento, dos minutos y medio después del despegue se han separado del cohete los dos propulsores laterales de combustible sólido que dan empuje en la primera fase del ascenso; a los nueve minutos se ha encendido la última fase del propulsor. En ese momento, una vez superadas las fases más criticas del lanzamiento, ha hecho las primeras declaraciones Jean-Jacques Dordain, director general de la ESA. "El ATV es un artefacto espacial único, parte vehículo y parte infraestructura en órbita", ha comentado. "Es el carguero más potente que va a la ISS y es completamente automático; es el resultado de un tremendo esfuerzo de la industria espacial europea". El Johannes Kepler ha sidoconstruido en Bremen por EADS-Astrium, por encargo de la ESA, con participación de decenas de empresas europeas, incluidas varias españolas.
El carguero, el segundo de la serie ATV, llegará a la ISS, en órbita a unos 300 kilómetros de altura sobre la superficie terrestres, gracias a su sistema autónomo de navegación. Igualmente automática será la aproximación y atraque a la base orbital, en concreto a un extremo del módulo ruso Svezda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































