El carguero europeo se aproxima a la ISS
Su atraque en la base orbital está previsto para el jueves por la tarde
El carguero Johannes Kepler prepara su aproximación y atraque en el Estación Espacial Internacional (ISS) en una maniobra en órbita, a más de 300 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre, fijada para la tarde del jueves 24. Será completamente automática, pero se desarrollará bajo la vigilancia de los responsables del centro de control en Toulouse (Francia) y, en la ISS, del astronauta italiano Paolo Nespoli.
El carguero, de más de 20 toneladas, fue lanzado el pasado día 16 desde la base de Kourou, en la Guyana Francesa, por un cohete Ariane-5. Tras alcanzar una altura de 260 kilómetros, el centro de control verificó todos los dispositivos de la nave, su posición y trayectoria, y comprobó que eran correctas las secuencias de navegación programadas, incluido el despliegue de los cuatro grandes paneles solares, según informa la Agencia Europea del Espacio (ESA).
"Hemos tenido una excelente inserción en órbita gracias al Ariane y el carguero está funcionando sin ningún problema", declaró Alberto Novelli, jefe de la división de operaciones de ATV en la ESA. El centro de control está ubicado en la agencia espacial francesa CNES.
El Johannes Kepler (segundo carguero de la serie ATV) estará a sólo 30 kilómetros de distancia de la ISS al iniciar la fase crítica de aproximación y atraque del jueves, con equipos guiados por GPS, sistemas de orientación por posiciones estelares estelar y sensores ópticos que ayudarán a guiar al carguero en los últimos metros hasta que se enganche al módulo ruso Svezda de la estación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.