_
_
_
_

El primer juicio por el asesinato de Marta acaba sin que se conozca el paradero del cadáver

El caso de El Cuco, visto para sentencia.- Fiscalía y acusación piden seis años de internamiento.- "El Cuco estaba enamorado de Marta y es el que aprieta el cable", dice la abogada de la familia.- La defensa insiste en que no hay pruebas

Marta del Castillo murió asesinada en un piso de la calle León XIII de Sevilla el 24 de enero de 2009 con sólo 17 años tras ser violada por su ex novio Miguel Carcaño y por un menor conocido como El Cuco, según mantiene la fiscalía. En el caso están imputados otros dos adultos, el hermano de Carcaño y la novia de este. Hoy ha acabado el primer juicio por este caso, al que se ha sometido el menor. Todo el suceso ha sido una tortura, pero los padres de la víctima conservaban la esperanza de que al menos pudieran saber dónde está el cuerpo de su hija. Pero no va a poder ser. El Cuco ha dicho que él también era amigo de Marta, que ha sufrido presiones y que si supiera dónde está el cadáver ya lo habría dicho.

Más información
Respuestas al enigma de Marta

Tanto el Ministerio Público como los padres de la víctima han ratificado su petición para el menor acusado de seis años de internamiento en un centro cerrado seguidos de tres años de libertad vigilada, pues lo consideran responsable de un delito de asesinato; dos de agresión sexual -uno como autor directo y otro por facilitar la agresión sexual perpetrada por Miguel Carcaño-, y uno contra la integridad moral por el daño causado a los padres al no desvelar el paradero del cuerpo.

"El Cuco estaba enamorado de Marta y es el que aprieta el cable [que asfixió a la joven]", ha relatado Inmaculada Torres, abogada de la familia de Marta del Castillo. El informe de la letrada se ha basado en las pruebas biológicas que corroboran la declaración clave de Miguel Carcaño un mes y medio después del crimen, así como en su intento de suicidio y el hecho de que todos los implicados encuentrencoartadas salvo para los periodos en que supuestamente murió Marta y los jóvenes hicieron desparecer el cadáver.

El Cuco mintió a un amigo para decirle que había salido con Marta durante seis meses y estaba obsesionado con ella, según Torres. Tras el crimen, el menor sacó junto a su amigo Samuel el cadáver en una silla de ruedas para luego trasladarlo en un coche. "A Marta la matan porque fue todo un hecho seguido, no quisieron tapar la violación", añadió la abogada.

El Cuco convenció a Marta para que saliera de casa el día del crimen a recoger unos CDs a casa de su exnovio Miguel Carcaño. Allí el menor y Carcaño consumieron cubatas y porros y mataron a la joven, según el relato de la acusación particular, coincidente con el de la fiscalía.

La defensa afirma que no hay más que indicios contra El Cuco.

"Lo que tiene que decir"

Antonio del Castillo, padre de la víctima, ha llegado esta mañana "sin esperanza" a los juzgados para asistir a la duodécima y última jornada del juicio. Confiaba en que El Cuco dijera "lo que tiene que decir", dónde está el cuerpo, pero no confía en lo que vaya a declarar para cerrar la vista.

Antonio del Castillo ha llegado a los juzgados pasadas las nueve de la mañana acompañado de su esposa y del abuelo de Marta. Ha indicado que la familia se encuentra "bien de ánimo".

Antonio del Castillo ha señalado, que tras las doce sesiones, queda "claro que el menor se ha quedado sin coartada y que existe ADN suyo en el lugar de los hechos". "Quien no quiera verlo así es como el camello que no ve su joroba", ha añadido.

Por último, el padre de Marta ha lamentado que la pena máxima que contempla la Ley del Menor para estos casos sea de seis años. "El 'Cuco' podrá salir con 21 años y con un expediente limpio, sin que nadie sepa quién es y qué ha hecho".

Los padres de Marta del Castillo llegan a los juzgados de Sevilla para asistir a la última sesión del juicio contra El Cuco, acusado de asesinar y violar a la joven en enero de 2009.
Los padres de Marta del Castillo llegan a los juzgados de Sevilla para asistir a la última sesión del juicio contra El Cuco, acusado de asesinar y violar a la joven en enero de 2009.PACO PUENTES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_