El PSOE propone financiar el servicio de alquiler de bicicletas de Madrid con publicidad

Para volver a poner en marcha el proyecto, paralizado desde el pasado mayo, se debería modificar el concurso convocado por la EMT

El servicio de alquiler de bicicletas en la capital, paralizado desde el mes de mayo, seguirá aparcado "hasta que pase la crisis", como ha asegurado esta mañana el Ayuntamiento de Madrid sin precisar ninguna fecha concreta. Sin embargo, la oposición ha planteado un modo de volver a poner en marcha el sistema de alquiles sin que le cueste dinero al Consistorio. Manuel García Hierro, concejal del PSM en el Ayuntamiento, ha apostado por colocar publicidad en las bicicletas, lo que puede permitir que el servicio se financie por si mismo. Esto ya ocurre en otras ciudades europeas como París. El concejal ha pedido que se estudie "en términos económicos" la viabilidad de un proyecto de préstamo de este tipo.

Más información

Para conseguir esta autofinanciación, García Hierro ha asegurado que el Ayuntamiento tendría que volver a convocar el concurso. El llamado programa Mybici salió a concurso en enero de 2010. El presupuesto base del contrato de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) era de más de 50 millones de euros, con unos costes anuales de otros cinco millones. Se preveía implantar unas 1.560 bicis en 120 estaciones de tres distritos del centro de Madrid, a un precio simbólico. Sin embargo, el pasado mes de mayo el Ayuntamiento decidió aplazar sine die su plan de transporte verde.

"Cuando se convoca el concurso, se establece que la publicidad será gestionada y que los ingresos irán a beneficio del Ayuntamiento", ha explicado García Hierro hoy en el transcurso de la comisión de movilidad. "Pero hay ejemplos, como París, donde el proyecto de bici pública se autofinancia con la publicidad. Creemos que es imprescindible poner en marcha el proyecto en Madrid por razones medioambientales y para tener políticas de movilidad más consistentes, sin tanto bandazo, porque la bici también es transporte público y beneficiaría a Madrid y sus habitantes", ha defendido el concejal. "Hay que usar la imaginación", ha argumentado, y ha señalado que "la crisis no lo explica todo".

Por su parte, el coordinador general de Movilidad, Fernando Autrán, ha afirmado que desde el Consistorio se apoya la bici "fervientemente". Sin concretar si estudiará la propuesta socialista, Autrán ha asegurado que se reiniciará el proyecto "cuando la economía tenga mejor fortuna, que no es el caso ahora".

Préstamo de bicis en la estación de Leganés Central.
Préstamo de bicis en la estación de Leganés Central.CARLOS ROSILLO

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50