A la prensa rosa no se le exige "precisión absoluta"
El Tribunal Supremo desestima un recurso de Cayetano Martínez de Irujo contra la revista 'Qué me dices'
La precisión informativa no pesa lo mismo en todos los medios de comunicación. El Tribunal Supremo sostiene que la prensa rosa tiene un componente informativo en el que prima la finalidad de entretenimiento, por lo que "no es exigible una precisión absoluta en su información" y tampoco "un especial esmero" en la búsqueda de la trascendencia social de la noticia que transmite.
Con este argumento, el alto tribunal desestima un recurso de Cayetano Martínez de Irujo contra la revista Qué me dices que en 2005 publicó un reportaje sobre la luna de miel del hijo de la duquesa de Alba en Marruecos y confirma la decisión adoptada por a Audiencia Provincial de Madrid.
Martínez de Irujo consideró que las fotografías difundidos en esa publicación, dedicado al cotilleo sobre los famosos, vulneraban su derecho al honor, la intimidad y la propia imagen y que los comentarios "peyorativos" afectaban a su esfera íntima y privada. La Audiencia Provincial dejó claro entonces que "la finalidad de la prensa seria no es la de informar de un hecho con trascendencia pública o social que exige mayor contraste o precisión sino la de comentar con fin de entretenimiento, en este caso, detalles de la luna de miel" de Martínez de Irujo.
El Supremo pondera los derechos de Martínez de Irujo (la intimidad, el honor y la propia imagen) y los de la revista (la libre información y expresión). Afirma, por un lado, que al tratarse de una noticia que no contribuye a la formación de la opinión pública y ser de escasa relevancia debería primar el derecho al honor de Martínez de Irujo. Pero dado que la noticia es veraz y se basa en otro reportaje emitido por otro medio, prevalece el derecho a la información.
La sentencia deja constancia de que en el citado reportaje había "ciertas inexactitudes", aunque eso no es suficiente para dar la razón al hijo de la duquesa de Alba porque "el requisito de la veracidad" no parece en este caso "relevante". La Audiencia Provincial ya había dejado constancia de que es un personaje de notoriedad pública "tanto por su profesión de jinete como por su cuna y por sus frecuentes apariciones en los medios de comunicación". Por eso "debe soportar críticas que pueden resultar molestas" y no puede imponer silencio a quienes las divulgan o comentan.
Martínez de Irujo había pedido a la revista del grupo Hachette Filipacchi una indemnización de 120.000 euros por daños morales. No solo no los cobrará sino que tendrá que pagar las costas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































