Intoxicados seis menores por ingerir alcohol de quemar

Los jóvenes, que ya han sido dados de alta, bebieron combinados con metanol durante una fiesta en Barcelona.- Dos de ellos pasaron dos días en la UCI

Seis menores, tres chicos y tres chicas de entre 13 y 15 años, ingresaron el pasado sábado en el Hospital Infantil Vall d'Hebron de Barcelona por una intoxicación por consumo de metanol, conocido como alcohol de quemar, con el que habían elaborado combinados con refrescos durante una fiesta. Los seis menores ya han sido dados de alta, aunque dos ellos permanecieron ingresados dos días en la UCI.

La coordinadora de Urgencias del Hospital Vall d'Hebron, Rocío Cebrían, ha asegurado que es el primer caso que se ha conocido en Cataluña de intoxicación por ingesta de metanol con finalidades lúdicas. "Ha habido casos de consumo de esta sustancia, pero por razones accidentales. El metanol se halla en anticongelantes, entre otros productos, y hay casos de niños que lo han consumido por confusión", señala.

La rapidez con la que se atendió a los seis menores, que acudieron por su propio pie la noche del sabado al hospital , facilitó su recuperación y que todos ellos hayan podido ser dados de alta sin sufrir ninguna secuela, asegura la doctora Cebrián. La ingestión de metanol daña el sistema nervioso y el nervio óptico, por lo que puede provocar ceguera, e incluso la muerte si el paciente no recibe tratamiento antes de que pasen 24 horas del consumo. La ingesta de metanol ocasiona la muerte a una de cada cuatro personas. Los menores, de origen suramericano, acudieron al hospital con dolores abdominales, náuseas y vómitos. Dos de ellos sufrían también somnolencia. En España, el alcohol de quemar, con una concentración del 99%, es altamente tóxico.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50