23 detenidos 'in fraganti' por el robo de cables de cobre
Estaban desenterrando los cables en una antigua estación eléctrica de Usera.- Uno de los arrestados agredió a un policía
Los pillaron con las manos en la masa. La Policía Nacional detuvo el pasado sábado a 23 personas en una operación contra el robo de cable de cobre en la estación eléctrica del distrito madrileño de Usera. Los agentes se incautaron de 200 kilos de material robado, y se calcula que podían sacar esa cantidad al día de una antigua subestación eléctrica, que mantenía el cableado por el suelo. Al ser sorprendidos uno de ellos agredió a un policía, otros huyeron por las calles adyacentes pero fueron capturados. A los detenidos se les imputan delitos de robo con fuerza, uno de daños y otro de atentado a la autoridad.
Eran las cuatro de la tarde del sábado cuando una llamada al 091 de un vecino de la calle de Antonio López alertó a los agentes. Al llegar, vieron que el grupo era "numeroso", por lo que solicitaron refuerzos. La policía montó un dispositivo alrededor de la subestación eléctrica cuando vió que había un grupo de personas en el solar que estaba haciendo "fogatas y zanjas". Los rodearon para que no pudieran escapar y detuvieron a 23 personas, según la policía "gitanos rumanos", algunos de ellos con antecedentes por robo con fuerza y robo con violencia y residían en poblado marginal junto al solar, en la M-30.
La policía ha destacado que los detenidos, que tienen edades entre los 17 y los 50 años, estaban "perfectamente organizados": unos se dedicaban a cavar zanjas, otros extraían el cable y lo cortaban con radiales, otros tomaban los trozos y los quemaban para "limpiarlos" y los últimos los cargaban en la furgoneta. Uno de los que estaba próximo al vehículo fue el que agredió al agente. En la furgoneta no solo había cable de cobre, sino que también se encontraron varias tapas de alcantarilla, herramientas de construcción y facturas de venta de cobre.
Esta operación se incluye en la "ofensiva" lanzada por el Ministerio del Interior contra los ladrones de tendidos eléctricos, por la que los policías deben también vigilar que este tipo de materiales no llegue a las chatarrerías y fundiciones. La mayor acción se produjo a finales de 2010, cuando en una operación a escala nacional, se incautaron 103 toneladas de cobre robado. Según un reportaje que publica hoy el diario Abc, el precio del cable de cobre en una chatarrería es de más de cinco euros por kilo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.